Murakami y Joyce Carol Oates, entre los nombres que suenan para el Nobel
GARA | COPENHAGUE
El japonés Haruki Murakami, autores estadounidenses como Joyce Carol Oates y Philip Roth dominan los pronósticos para el Nobel de Literatura, que se falla mañana en Estocolmo, y para el que también tendrían opciones el noruego Jon Fosse y la bielorrusa Svetlana Alexijevich.
Al igual que en los últimos años, Murakami, que despierta más entusiasmo entre sus numerosos lectores que en la crítica, aparece como uno de los grandes favoritos a sustituir en el palmarés del premio al chino Mo Yan, ganador en 2012.
Su nombre suena con fuerza en los medios suecos y en las casas de apuestas, en las que ocupan lugares prominentes otros «clásicos» de las quinielas como la argelina Assia Djebar, el húngaro Peter Nadas, la canadiense Alice Munro, el keniano Ngugi wa Thiongo, el checo Milan Kundera, el irlandés William Trevor y el israelí Amos Oz.
En los primeros puestos se encuentran también el dramaturgo noruego Jon Fosse y la periodista bielorrusa Svetlana Alexijevich, que nunca hasta ahora sonaban en los pronósticos. La nómina de poetas bien situados en las quinielas se ha reducido tras la concesión del Nobel en 2011 al sueco Tomas Tranströmer, aunque continúan el sirio Adonis, seguido por el surcoreano Ko Un y el australiano Les Murray.
Thomas Pynchon, Margaret Atwood, Don De Lillo, Cormac McCarthy y el cantautor Bob Dylan son otros autores estadounidenses que se mencionan y a favor de los que podría jugar el factor tiempo, ya que las letras de ese país no ganan desde 1993 con Toni Morrison.
La Academia rescató por ejemplo recientemente las literaturas francesas e hispanas, que no recibían el Nobel desde hacía dos décadas, al distinguir a Jean Marie Le Clézio (2008) y al peruano Mario Vargas Llosa (2010).