GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

A punto de iniciarse

Avenida, Rivas y luego un montón de espacio para las sorpresas

UPV e Ibaizabal toman el lugar de Hondarribia-Irun y Obenasa como representantes del basket vasco.

p042_f01_199x108.jpg

Arnaitz GORRITI

La Liga Femenina es un compendio de desigualdades. Hay un gran equipo como Perfumerías Avenida, actual campeón de Liga y Supercopa, cuyo único rival es el Rivas Ecópolis. A partir de ahí, la principal competición de baloncesto femenino es un auténtico bazar de las sorpresas, un bazar en el que habrá dos representantes vascas. Solo dos, porque UNB Obenasa y Hondarribia-Irun decidían echar la persiana, sin que pudieran unirse a Gipuzkoa UPV e Ibaizabal GDKO -reconocible ahora como Bizkaia GDKO-, las llamas que mantienen vivo el basket femenino de élite en Euskal Herria.

A día de hoy, ambos conjuntos tienen una virtual condición de debutantes, toda vez que el cuadro universitario llega a la Liga Femenina tras seis años de su ascenso a la LF2 -y eso que ya han disputado los plays offs de ascenso en las cuatro últimas temporadas-, mientras que Bizkaia GDKO pone fin a una ausencia de 27 años de un equipo de este herrialde en lo más alto.

Tanto Gipuzkoa UPV como Bizkaia GDKO debutarán mañana a partir de las 18.00. Las de Azu Muguruza se las verán frente a Gran Canaria, un clásico de la Liga Femenina, aunque siempre suele jugar con jóvenes -ojo a la adolescente Iris Junio, que debutará con tan solo ¡14 años!-, mientras que las de Galdakao harán lo propio en el polideportivo Urreta ante Cadí La Seu, cuarto el año pasado, pero cuyo plantel no es imbatible.

«Las jugadoras están tranquilas, con muchas ganas de mejorar. Todas quieren aportar, para ellas también será especial el primer partido. Supongo que notarán nervios, pero espero que se les pase rápido», declaraba hace poco Azu Muguruza, la entrenadora de Gipuzkoa UPV.

El cuadro donostiarra llega al arranque liguero después de imponerse a Bizkaia GDKO en la final de la Euskal Kopa. Con el regreso de Laura Arroyo, procedente de Hondarribia-Irun, y Toch Sarr, que llega desde Girona, este equipo gana en solidez, pese a que ocho de sus integrantes debutarán en la élite. Sarr será el puntal en el juego interior, junto con la prometedora Forasté, aunque la verdadera jefa será, como siempre, Arancha Gómez Novo, «miss triple doble» en LF2, y que contará con la ayuda de la tiradora vizcaina -de Milwaukee- Iulene Olabarria.

Planes de futuro

Bizkaia GDKO vivía hace pocos días su puesta de largo oficial. Con la base de su elenco del año pasado, el cuadro de Galdakao se ha reforzado con la llegada de la base Juana María Molina, la pívot Pepper Wilson, la alero Romina Ciappina y la ala-pívot Ify Ibekwe, jugadoras con amplia experiencia en Ligas de élite.

Pero la cuestión no solo es quedarse, sino sobrevivir, y alimentarse de una cantera que ya tiene un espejo en lo más alto. Josune Ariztondo, diputada foral de Cultura, y en calidad de presidenta de la Fundación Bizkaia Bizkaialde, declaraba en la presentación del club que «se ha tardado 27 años en volver a lo más alto, y ahora estamos ante una apuesta seria por impulsar el baloncesto femenino en la más alta categoría». Por ello, subrayaba que «la importancia de otro logro más allá del ascenso del Ibaizabal, que es el acuerdo adoptado entre CB Ibaizabal, en la elite, y el Gernika KESB, que será el paso intermedio donde las jugadoras vizcainas podrán terminar de formarse para dar el salto a la élite».

En Gipuzkoa, en cambio, no cuajó este mismo intento entre Gipuzkoa UPV y Hondarribia-Irun. Con todo, Azu Muguruza insiste en que «estamos trabajando con varios clubes y el objetivo es que seamos el equipo de referencia para las jóvenes jugadoras guipuzcoanas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo