GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT advierte de que los pensionistas vascos perderán casi 200 euros en 2014

GARA | BILBO

El sindicato UGT estima que los pensionistas vascos sufrirán el año que viene una pérdida de poder adquisitivo de 185 euros con la subida de las pensiones del 0,25% que prevé el Gobierno central para 2014.

El secretario general de UGT de Euskadi, Raul Arza, señaló ayer que la reforma del Gobierno supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas de entre un 20 y un 28% en una horquilla de 10 a 15 años, por lo que instó al Ejecutivo de Rajoy a «dejar de mentir». Según los datos aportados por el secretario general de UGT de Euskadi, la pensión media en la CAV, situada en 1.060 euros al mes -1.215 la de jubilación- registrará una revalorización anual de 37 euros con la aplicación de la subida del 25% en 2014, lejos de los 222 euros de ganancia que supondría revalorizar las pensiones en función de un IPC estimado de un 1,5%.

Incidió en la gravedad de esta cuestión ya que, señaló, los pensionistas son el pilar económico de muchas familias arrastradas por el desempleo y la falta de prestaciones.

La central no tiene «descartada en ningún momento» la convocatoria de una huelga general en defensa del sistema público de pensiones, según manifestó su secretaria de Política Social, Carmen López.

Asimismo, reclamó la retirada de la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno español, al que reprochó que «rehuya» del diálogo social para procurar un acuerdo en la materia y criticó especialmente que plantee desvincular la revalorización de las pensiones del IPC para acomodarla a la evolución de la situación financiera del sistema, lo que, en su opinión, supone «no trabajar limpio» con los pensionistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo