GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Previa del Cuatro y Medio

Duelo de contrastes por la última plaza

Aitor Mendizabal y Joseba Ezkurdia se juegan esta noche en el Municipal de Bergara el último billete de Aspe para el acotado, que comenzará en breve.

p047_f02-199x136.jpg

Jon ORMAZABAL

Una vez confirmada la ausencia de Pablo Berasaluze en la jaula y que Danel Elezkano ocupará su plaza en ella por parte de Asegarce, el Municipal de Bergara dilucidará esta noche (22 horas, ETB-1) la última plaza de Aspe para este torneo entre Aitor Mendizabal y Joseba Ezkurdia. Según algunas informaciones, la promotora eibartarra incluirá en el Cuatro y Medio a Sebastien Gonzalez a pesar del juicio que ambas partes tendrán próximamente, por lo que los dos jóvenes delanteros cerrarán la nómina de aspirantes.

La previa de hoy en Bergara es un duelo de contrastes, diferencias que comienzan en la complexión física de ambos. Y es que, atendiendo a las fichas oficiales de ambos, hoy se enfrentarán el delantero más alto contra el más bajo del cuadro profesional, con 22 centímetros de diferencia entre el 1,91 de Joseba Ezkurdia y el 1,69 de Aitor Mendizabal. Obviamente, la estructura física de cada pelotari condiciona muy mucho su juego, y se puede decir que sus estilos pueden tomarse por antagónicos. El de Arbizu se basa en su fuerza y es un consumado voleista, mientras que el de Antzuola es más habilidoso y sus capacidades defensivas también parecen más determinantes.

Pero esta desigualdad física no solo condiciona su presente y su futuro, también fue clave en su pasado. Así, mientras las dudas en torno a su rendimiento en profesionales hicieron que el salto de Aitor Mendizabal se dilatara por mucho que acaparase todos los títulos posibles, el paso por aficionados de Joseba Ezkurdia fue fulgurante, debutando con apenas 20 años.

Campeones en Elgeta

Por buscar una similitud entre ambos, cabe destacar que los dos pelotaris consiguieron hacerse con el torneo aficionado más importante de la distancia, el extinto torneo de Elgeta, en el que Aitor Mendizabal se hizo con el título en 2007, mientras que Ezkurdia lo hizo cuatro años después de su rival de hoy.

Sus inicios también fueron muy desiguales, ya que mientras el navarro enseguida fue programado en grandes estelares, el guipuzcoano se ha tenido que labrarse su camino en los campeonatos de segunda, logrando el título del Cuatro y Medio en 2011, a los pocos meses de debutar.

El delantero de Antzuola sabe que esta del acotado es la distancia en la que mejor puede rendir en primera y llega de eliminar a Aritz Lasa el pasado domingo, después de que su primera experiencia -la del año pasado- no fuera demasiado positiva -cayó ante Arretxe II en Eibar por 22-13-.

Joseba Ezkurdia, por su parte, aspira a estrenarse en el Cuatro y Medio de primera, después de haberlo hecho ya en el Manomanista y el Parejas durante 2012. El año pasado sí que tomó parte en el acotado de promoción, pero cayó a las primeras de cambio, al ser eliminado por Gorka por 22-20 en Arbizu.

A pesar de que debutaron con una diferencia de solo cinco meses, existe un único precedente. Fue por parejas, hace apenas un año, con triunfo de Ezkurdia-Zabaleta por 22-17 ante Mendizabal-Zubieta en Tolosa.

inédito

Mendizabal III y Ezkurdia no se han enfrentado nunca en ningún campeonato y solo se han medido en una ocasión como profesionales. Fue en Tolosa, hace ahora un año, por parejas, con triunfo de Ezkurdia-Zabaleta por 22-17 ante Mendizabal III-Zubieta.

preparación

Aunque lo más inmediato sea el Bizkaia del Cinco y Medio, los pelotaris ya tienen la mente puesta en el Cuatro y Medio y, ayer mismo, Oinatz Bengoetxea y Mikel Idoate entrenaron en el Labrit bajo la supervisión de Rubén Beloki.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo