GARA > Idatzia > Ekonomia

La Cámara de Gasteiz rechaza «cualquier intento» de revisión unilateral del Cupo

El Parlamento rechazó «cualquier intento de revisión unilateral y no pactada» del Cupo orientada a la reducción de los recursos financieros de la CAV, ya que «repercutiría en perjuicio de la ciudadanía».

GARA | GASTEIZ

La iniciativa aprobada, en respuesta a otra de UPyD que fue rechazada, fue acordada entre PNV y PSE y contó con el apoyo de los grupos proponentes, el PP, la abstención de EH Bildu y el rechazo de UPyD.

El texto rechaza «cualquier intento de revisión unilateral y no pactada del cupo, orientado a la reducción de recursos financieros de la Comunidad Autónoma vasca, que repercutiría en el perjuicio de la ciudadanía».

Además, el Parlamento de Gasteiz muestra su apoyo al Concierto Económico «como instrumento fundamental del sistema tributario propio del País Vasco siendo la bilateralidad y el pacto la esencia del mismo». Finalmente, manifiesta que la CAV, además de cumplir con sus obligaciones pactadas en el Concierto y en el Cupo, «atiende sus obligaciones solidarias con sus aportaciones al Fondo de Compensación Interterritorial».

En el turno de intervenciones, la parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo explicó que la «meta» de la coalición abertzale no es tener Concierto Económico porque «eternizaría» la relación con el Estado español y reivindicó «todos los instru- mentos necesarios para desarrollar un modelo socioeconómico propio», algo que «ni el Estatuto ni el Concierto nos da».

Adaptación del Convenio

Entretanto, en Nafarroa, la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, apostó por adaptar el Convenio Económico a la realidad actual en la próxima negociación con el Estado, porque se trata de un acuerdo que «ya tiene a sus espaldas varios lustros sin cambios sustanciales».

Goicoechea afirmó que hay que negociar con el Estado la aportación de Nafarroa para que «se ajuste mejor a la realidad económica y social que tenemos» y al «marcado» carácter internacional de la economía del herrialde.

El Gobierno foral, comentó Goicoechea en respuesta a una interpelación parlamentaria del grupo de Aralar-NaBai, en la negociación del nuevo Convenio 2015-2019 va a promover una «actualización justa» del acuerdo con el Estado. Durante este año ya ha habido contactos de carácter técnico entre los dos ejecutivos sobre los nuevos impuestos que el Estado español ha ido poniendo en marcha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo