GARA > Idatzia > Kultura

Fallece Miguel Arreche, impulsor del Topic y el Festival de Títeres

Tolosa estaba ayer de luto al conocer la muerte, el viernes, del que fuera director del Topic y del Festival de Títeres de Tolosa. Desde el Topic, lamentaron la muerte de «un referente internacional en el arte de los títeres».

p051_f02.jpg

GARA | TOLOSA

Miguel Arreche fallecía el viernes a los 68 años de edad, tras toda una vida dedicada a la cultura y, en especial, al arte de los títeres. Así subrayaban ayer, en nota de prensa, los responsables del Topic, del que Arreche fuera impulsor y director hasta que, recientemente, decidió jubilarse: «Con su muerte desaparece una persona autodidacta, con una gran vocación cultural y un referente internacional en el arte de los títeres», aseguraban.

En 1947, Arreche entró a formar parte de la comisión de juventud del Centro de Iniciativas Turísticas de Tolosa (CIT), fue fundador del Festival Internacional del Títere «Titirijai» y cofundador del Centro Internacional del Títere, Topic. Dedicó buena parte de su vida a las actividades culturales y, ya jubilado, seguía manteniendo una importante actividad relacionada con el mundo de los títeres, con los que siempre confesó mantener «una historia amorosa». «Sin ser titiritero he trabajado en formar público, difundir y establecer un espacio para la investigación del teatro de títeres», declaró hace dos años cuando recibió el Premio Rosete Aranda de manos de los responsables del Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala, México. Emocionado por el reconocimiento, habló a sus anfitriones de su pasión por el teatro de marionetas: «Yo siempre digo que los títeres fueron los que me engancharon a mí, caí en los títeres por accidente». Su trayectoria internacional se vio refrendada al ser elegido Secretario General de UNIMA, La Unión Internacional de la Marioneta. Cargo que ostentó entre los años 2000 y 2008.

Desde el Topic recordaban que el próximo mes se celebrará la 31 edición de Titirijai «sin la figura de Arreche», y recalcaban que «el mundo del arte de la marioneta ha perdido a una de sus más importantes personalidades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo