GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un muro popular defenderá a Goñi, al que Alba amenaza con detener si sale a la calle

GARA | IRUÑEA

La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, advirtió ayer de que Luis Goñi será detenido hoy si, como adelantó, finalmente participa en el Herri Harresia convocado en Iruñea.

El joven anunció que no participará en la manifestación que partirá a las 12.00 desde los Golem, pero afirmó que la seguirá y que después saldrá a la calle.

Por su parte, los convocantes de la marcha respondieron que «intentarán evitar su detención mediante la desobediencia civil no violenta», como ocurrió antes en Donostia y Ondarroa, cuando sendos muros populares dificultaron las detenciones de otros jóvenes vascos.

Durante un acto de homenaje a la Guardia Civil, Alba indicó que «hay una persona condenada por un delito de terrorismo y, si se le localiza, antes, después o durante a manifestación, se le detendrá. Es lo que tenemos que hacer y no se puede decir nada más».

Desde Eleak señalaron que los agentes tendrán que pasar por encima del muro popular que se levantará en torno al joven de Barañain.

Con prendas naranjas

Desde la organización de la movilización se informó ayer de que el Ayuntamiento de Iruñea no ha dado autorización para la colocación del escenario y el uso de la megafonía al término de la misma. «Que nadie tenga ninguna duda, tenemos el permiso para realizar la marcha y vamos a llenar las calles de Iruñea», señaló.

Además, se ha hecho un llamamiento para acudir con alguna prenda de color naranja, en apoyo a Goñi y en defensa de los derechos civiles y políticos.

Asimismo, a través de la red social Twitter se emplearán los hastags #freegoñi y #herriharresia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo