GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu recoge en EEUU aportaciones a su Plan de Paz y Convivencia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presentó ayer en Nueva York un informe preliminar sobre su Plan de Paz y Convivencia. Elaborado por académicos de Seton Hall, George Washington y Columbia, recoge seis sugerencias, entre las que incluye la necesidad de crear espacios donde se puedan escuchar los testimonios de todas las víctimas. Andrea Bartoli, coautor del texto, comentó que el caso vasco es singular y recomendó hacer un seguimiento del mismo a largo plazo.

p020_f02.jpg

Ion SALGADO | NUEVA YORK

Iñigo Urkullu presentó ayer en Nueva York un informe preliminar sobre su Plan de Paz y Convivencia. El texto, elaborado por académicos de Seton Hall, Columbia y George Washington, entre otros centros universitarios, remarca que el «valor más importante y positivo» de la propuesta del lehendakari es «la claridad de su carácter integral e integrador».

Señala que es integral porque «está comprometido con todos los derechos humanos y con todas las víctimas», e integrador porque «la misión del plan es el encuentro social, la reconciliación social de la convivencia».. Asimismo, el documento, en el que también ha colaborado el Instituto de la Paz de EEUU (USIP), recoge seis sugerencias generales en las que remarca la necesidad de «hacer hincapié en la paz como un proceso de trabajo que requiere compromiso y dedicación constante», y recuerda que la «idea de convivencia sugiere pluralismo, colaboración y cierto consenso».

Propone «profundizar en la manera de incentivar al público en general para que apoye y participe en las iniciativas y en los procesos resolutivos»; y sugiere reflexionar sobre cómo crear espacios donde se puedan escuchar «testimonios y voces plurales de las víctimas para poder aprender a través de sus historias y promover la reconciliación social».

En una rueda de prensa, Urkullu, que compareció ante los medios junto a Andrea Bartoli y Borislava Manojlovic, autores del informe, afirmó que el documento, cuya versión final será remitida al Ejecutivo de Lakua a finales de año, está basado en el «rigor y en la objetividad».

Por su parte, Bartoli destacó que la situación abierta en Euskal Herria es «algo único», ya que ha sido una de las partes implicadas en el conflicto la que ha decidido cesar su actividad armada de manera unilateral.

En este sentido, consideró que el proceso abierto tras la histórica declaración de ETA debería ser analizada durante las próximas décadas. El académico, que no quiso valorar la posición del Gobierno español, dijo que el desacuerdo generado es el primer punto de encuentro, al ser preguntado por la división suscitada por el plan.

Memorial del 11-S

Tras presentar el informe en la delegación que el Gobierno autonómico tiene en Nueva York, Urkullu visitó el memorial en recuerdo de las personas fallecidas el 11 de setiembre de 2001 en el ataque contra las Torres Gemelas. Junto a los dos estanques, situados donde se emplazaban las torres norte y sur, el lehendakari comentó que «la memoria es defensa de la dignidad humana. Es responder a la destrucción más terrible con un bosque de 400 árboles, dos estanques y un nuevo complejo constructivo».

«Ahora que retomamos en Euskadi el debate sobre las políticas públicas de memoria, creo que es muy importante tener en cuenta este enfoque», concluyó el lehendakari.

El PNV ofrece hacer de puente para que ETA y Madrid hablen

Obviando las ofertas de diálogo que se han producido por parte de ETA al Gobierno español desde que hace dos años la organización vasca anunciara el fin permanente de su lucha armada, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, declaró ayer que su partido está dispuesto a hacer de «puente» para que hablen entre ellos.

En un acto celebrado en Araia para conmemorar el 80 aniversario de la apertura del batzoki de Asparrena, el dirigente jeltzale consideró que lo que necesita el país es que el Gobierno español y ETA hablen, y digan que se va a producir «el desarme», que se va a «reconocer el daño causado» y a «reparar a las víctimas», y que se va a producir «el acercamiento de los presos» a Euskal Herria, se van a «respetar sus derechos» y se va a aplicar una política penitenciaria «más humana».

«Han pasado dos años y nada de esto ha ocurrido -lamentó-. Seguimos sin noticias de ETA ni de Madrid. Ellos no hablan».

En este sentido, Ortuzar trasladó al Gobierno español y a ETA que «si no quieren hablar entre ellos», el PNV está dispuesto, «como siempre, a hablar con todos ellos, a acordar y hacer de puente si es preciso».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo