GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Bilbao Basket estrena la Liga ACB Endesa 2013/14 con derrota

Demasiadas carencias como para evitar el triunfo del CAI

A pesar del partidazo de Mumbrú, los detalles de Kavaliauskas y los buenos minutos de Hervelle, la escuadra bilbaina siempre fue a remolque de un rival que logra su primer triunfo en tierras vizcainas. Shermadini y Jones supusieron una pesadilla irresoluble.

p037_f01_456x546.jpg

BILBAO BASKET 77

CAI ZARAGOZA 86

 

Arnaitz GORRITI

Por supuesto, la imagen de Bilbao Basket en el estreno de la Liga ACB Endesa 2013/14 fue mucho mejor que en la Supercopa. Sin embargo, el equipo vizcaino evidenció muchas carencias, carencias que van más allá de las bajas por lesión. El CAI Zaragoza, que había salido escaldado en todas sus anteriores visitas por tierras vizcainas, se llevó el partido con todo merecimiento, después de dominar el partido de principio a fin.

Indudablemente, la defensa es lo que primero que deberá ajustar Rafa Pueyo. Sin necesidad de mover el balón de maravilla, el CAI Zaragoza encontró cómodas situaciones de tiro lejano en un primer cuarto en el que la retaguardia brilló por su ausencia.

Hasta cinco triples enchufaron los de José Luis Abós, sin que destacara un tirador específico, sino que toda la línea exterior maña pudo lucirse... hasta un pívot rocoso como Jones. Por fortuna, el CAI Zaragoza pecó de la misma manera, de forma que los hombres de negro aguantaban el tirón: 23-27.

El problema defensivo de Bilbao Basket no solo se circunscribía a la línea exterior -a ver si con el refuerzo de Lukauskis se arregla, aunque sea en parte, ese problema-, ya que en el segundo cuarto Shermadini le sacó los colores a toda la línea interior local. El pívot georgiano, tanto en el poste bajo como en las continuaciones, anotaba a placer. De hecho, si no llega a ser por un Mumbrú dispuesto a echarse a su equipo a la espalda, la escuadra maña hubiera podido romper el partido al descanso: 42-50... y gracias.

La remontada no se culmina

La labor defensiva mejoró sustancialmente tras el receso, y de igual modo bajó el acierto del CAI Zaragoza. De esa manera, Bilbao Basket llegó a empatar el duelo a 59, con grandes minutos de Mumbrú, bien secundado por Kavaliauskas.

Pero hacía falta más. Cuando mejor se veían los hombres de negro, se encontraron con un triplazo de Tabu al final de una trabada posesión, más una gran canasta de gancho de Joe Jones. El CAI Zaragoza recuperó el aplomo a partir de ese momento, y aunque Bilbao Basket se arrimaba al final del tercer período, 64-68, su rival no parecía acusar la cercanía.

El último cuarto fue un quiero y no puedo. Quiero, por las buenas acciones de Hervelle, que al final se vio algo frustrado ante Shermadini y Jones, que le clavó un matazo. Quiero, una zona 2-3 que al CAI le costó romper, pero que acabó por perforar. Se vieron detalles, pero aún demasiado precarios.

 
Pueyo: «La defensa no ha estado al nivel»

Estaba claro que Rafa Pueyo lamentaría la mala defensa de su equipo. Incluso las alabanzas al rival estuvieron jalonadas por la crítica a la «blandura» de los suyos.

«El CAI tiene mucho nivel en ataque, pero nuestra defensa ha estado muy blanda. Hemos arrastrado esa desventaja del principio, y aunque nos hemos acercado, el esfuerzo de remontar ha hecho que el partido se nos haya hecho muy largo», dijo.

Pueyo destacó «el nivel de sus interiores. Pero es que los nuestros no han defendido nada bien. Cuando entre dos interiores solo fallan un tiro, es casi imposible ganar».

Sobre Mumbrú, reconoció su «gran esfuerzo por ayudar, pero no ha sido suficiente». Asimismo, anunció que Lukauskis jugará el martes, pero advirtió que «él no resolverá nuestros problemas».

Mientras, José Luis Abós se asombró por el «aplomo» de los suyos. «Hemos dominado al inicio con un gran acierto; ha marcado la diferencia. Luego Bilbao Basket ha apretado, pero el equipo ha mantenido la cabeza fría, haciendo lo que debía siempre. Al final, hemos sabido jugar con el marcador, y defendiendo intensamente. En resumen, un buen estreno», declaró.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo