GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DEBATE SOBRE EL DERECHO A DECIDIR

Otegi quiere evitar que se le utilice para crear división en Catalunya

Tras agradecer la invitación para que realizara una aportación al debate sobre el derecho a decidir en el Parlamento catalán, Arnaldo Otegi explica los motivos que le han llevado a rechazarla. La carta de la que da cuenta hoy GARA es una segunda redacción de la que le fue requisada por Instituciones Penitenciarias.

p005_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Como ha comunicado el propio Arnaldo Otegi al hacer llegar esta misiva a GARA, la primera redacción de su respuesta a la oferta de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) para participar en una comisión del Parlament de Catalunya le fue requisada por un jefe de Servicios de la cárcel de Logroño durante el vis a vis que mantuvo el pasado 4 de octubre. Es decir, que «El País» faltó a la verdad cuando, en su edición impresa del pasado viernes, indicó que el dirigente independentista vasco «envió» desde prisión «una carta manuscrita» a la formación catalana. Solo desde Instituciones Penitenciarias pudo ser filtrado el contenido de la carta al diario madrileño, que intercaló en la noticia muchas frases y expresiones entrecomilladas.

Lógicamente, la carta que hoy publica GARA -cuyo contenido textual aparece en el artículo adjunto- es una segunda redacción y sale a la luz por expreso deseo de su autor.

Derecho a decidir

La petición de la CUP estaba destinada a que Otegi fuera una de las personalidades de la política y de otros ámbitos que van a ofrecer sus aportaciones a la Comisión por el Derecho a Decidir del Parlament, en el marco del proceso soberanista que está en marcha en Catalunya.

Sí está previsto que, entre otros, en esa comisión participe uno de los impulsores de la Declaración de Aiete, Jonathan Powell, que fue jefe de gabinete del primer ministro Tony Blair y que jugó un papel destacado en el Acuerdo de Viernes Santo, que desató muchos nudos del conflicto británico-irlandés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo