GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

ETB-2 emite esta noche dos especiales sobre Lasa y Zabala

Con motivo del 30 aniversario del secuestro y asesinato de los refugiados vascos Joxean Lasa y Joxi Zabala, ETB-2 dedicará esta noche dos espacios encaminados a reconstruir, aportar testimonios y mostrar todo lo que relacionado con este crimen, «60 minutos» y «El Dilema».

p053_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Hace 30 años, dos jóvenes refugiados en Iparralde, Joxean Lasa y Joxi Zabala fueron secuestrados y asesinados. Este episodio macabro que conmocionó a la opinión pública vasca, comenzó en Baiona el 15 de octubre de 1983 pero tuvieron que transcurrir 15 meses hasta que se descubrió en Alicante el trágico desenlace y desarrollo de este crimen, cuando los cuerpos de Lasa y Zabala, sepultados en cal viva, mostraron evidentes signos de haber sufrido una muerte violenta. Tuvieron que transcurrir diez años más para que se identificaran oficialmente los cadáveres y se corroborara que aquellos eran los resto de Lasa y Zabala.

Con motivo de este episodio difícilmente olvidable, ETB-2 emitirá consecutivamente dos espacios destinados a aclarar todo aquello que rodeó el asesinato de los dos jóvenes.

Dentro del espacio «60 minutos» que se emite a las 22.15 horas, se hará una reconstrucción cronológica de los hechos, desde su desaparición hasta la actualidad, y para ello, se contará con el testimonio de algunos de los principales protagonistas como son Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala; el forense que identificó los cadáveres y determinó qué tipo de muerte habían recibido, Paco Etxeberria; algunos de los periodistas que investigaron a los GAL, como Melchor Miralles o Jean Chalvidant; el Fiscal del caso, Jesús Santos; y José Amedo, exsubcomisario de policía, condenado junto a Michel Domínguez por el caso GAL.

A continuación, y sin movernos de ETB-2, se emitirá el espacio de debate y entrevistas presentado por Juan Carlos Etxeberria, «El Dilema». En él participarán la abogada Jone Goirizelaia; el político y ex consejero de Justicia del Gobierno autonómico Joseba Azkarraga; la magistrada Garbiñe Biurrun; y los periodistas Jose Yoldi y Josean Izarra. El programa incluirá también una entrevista con el forense Paco Etxeberria, cuyo testimonio adquirirá una nueva relevancia tras su obligada aportación en el espacio «60 minutos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo