GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rubalcaba responde a la petición de primarias que se harán «cuando toque»

GARA | BILBO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió ayer que habrá elecciones primarias «cuando toque», en respuesta a la petición de una joven militante que pidió «primarias ya» entre aplausos de sus compañeros.

Rubalcaba se expresó así en Bilbo, en la clausura de una conferencia de las Juventudes Socialistas de España, preparatoria de la conferencia general que el PSOE realizará en noviembre, en la que también participó Patxi López, uno de los posibles candidatos a la sucesión al frente del partido.

Tras los discursos de Rubalcaba y López ante unos doscientos jóvenes, una militante de Castilla lanzó la exigencia de «primarias ya», porque el PSOE «no representa la esperanza de cambio, no genera ilusión», según manifestó. «Debemos cambiar de arriba abajo. Necesitamos un liderazgo fuerte, una cara, una figura a la que no se le pueda echar en cara nada de gobiernos anteriores», señaló al tiempo que recriminó a la dirección que «ha pasado año y medio» y «necesitamos las primarias ya, necesitamos saber cómo serán y cuándo, para generar ilusión en la ciudadanía».

López está de acuerdo

En respuesta a esta intervención, respaldada con un caluroso aplauso, Rubalcaba aseguró que las primarias «son un instrumento de movilización electoral» y deben realizarse «cuando más le conviene al partido». Se mostró partidario de seguir el ejemplo de formaciones europeas que celebran las primarias antes de una cita electoral, «cuando más conviene».

Patxi López señaló al respecto que «estamos haciendo las cosas en el orden en que hay que hacerlas». «Lo primero era el debate de las ideas», dijo. Y defendió que la ciudadanía valora más «qué les ofrecemos». Luego «ya vendrán las personas», manifestó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo