GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los txikis se convierten en protagonistas en Basauri

Intenso fin de semana el vivido en Basauri, en el arranque festivo de sus sanfaustos, donde a más de uno las fuerzas comenzaron a flaquear ayer tras mucha jarana y zurrakapote. Empieza una semana repleta de actividades en la que niñas y niños adquieren aún más protagonismo, especialmente hoy con una jornada dedicada ellos en la que no faltará el txupin lanzado por los alcaldes txikis -Leire y Ander, de la cuadrilla Txano Gorritxu- y muchas actividades más.

p014_f02.jpg

GARA | BASAURI

No hay descanso para los sanfaustos basauritarras, a pesar de que el fin de semana ha dejado a más de uno exhausto. Para que la fiesta no decaiga, toman hoy el testigo los más jóvenes que, a partir de las 10.30, tienen una cita en la kalejira de gigantes y cabezudos que acompañará a los alcaldes txikis a su cita en el colegio Soloarte para animar a disfrutar de la jornada y lanzar el pertinente txupin a eso de las 11.00.

A esa hora en los patios del centro escolar se abrirá un parque infantil, también a la tarde, y poco después comenzarán los talleres, el concurso de dibujo, sin olvidar que la plaza Arizgoiti estará ocupada por el campeonato de fútbol 3x3 que organiza la Fundación Athletic.

A las 18.00, en la plaza Mojaparte, txitxarrillo con Xandalo, al tiempo que la interculturalidad se hace un sitio con una degustación, talleres y música, en la segunda edición de Festejamos Juntos.

Mientras, en el colegio Soloarte, se desarrollará la merienda infantil. Para entonces, niñas y niños habrán dejado el pabellón bien alto y sus mayores retornarán a la calle para disfrutar de la animación de los dulzaineros de Castilla y León, antes de que en Arizgoiti tenga lugar una espectacular exhibición de baile con Biarte y en San Fausto, con Sustraiak, una euskal romería.

Gracias a la cuadrilla Mozkorrak, a las 20.30, torneo intercuadrillas de futbolín en el bar Iluntza, buena oportunidad para seguir saciando la sed con el agradecido zurrakapote. A eso de las 21.15, en la plaza Arizgoiti, no faltarán las carreras de los txikis en el toro de fuego, preámbulo de la actuación en ese mismo espacio de Jam Teatro.

Mañana serán las mujeres las que adquieran algo más de protagonismo en el programa festivo, con la ofrenda floral a la comadrona Manuela Egiguren y a la Eskarabillera, con txupin incluido. A las 14.30, comida popular de mujeres en la carpa de Solabarria, al que seguirán bailables desde las 17.00, al tiempo que parte la tamborrada txiki desde la lonja de la cuadrilla Ogeta Bat.

Txahala

En la plaza Arizgoiti se asará mañana una txahala de label que más tarde se podrá degustar al módico precio de un euro con vaso de sidra incluido. No faltará la animación musical en el acto de la mano de Eneritz eta Jon.

zurrakapote

En la carpa de Solabarria, el miércoles, a partir de las 18.30, tendrá lugar el concurso popular e intercuadrillas. Mientras las preparan, cata popular de zurrakapote, elaborado por todas las cuadrillas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo