F1 | Gran Premio de Japón
Al final, siempre vence el mismo
Grosjean le puso emoción con una sobresaliente salida, pero la labor de equipo de Red Bull, priorizando una vez más los intereses de Vettel en detrimento de Webber, echó abajo cualquier sorpresa. El piloto alemán será campeón por cuarta vez si queda quinto en India.
Natxo MATXIN
Virtual vencedor del Mundial de pilotos por cuarta temporada consecutiva. Así debe considerarse Sebastian Vettel tras encadenar su quinto triunfo seguido en el circuito de Suzuka en una carrera que fue más competida de lo que se esperaba. Ahora, al piloto alemán le basta con hacer un quinto puesto en India para revalidar su título individual, independientemente del puesto que ocupen sus inmediatos rivales, ya que el más cercano, Fernando Alonso, se encuentra nada menos que a 90 puntos.
Lo que parecía podía ser un paseo para el teutón se convirtió en una prueba en la que tuvo que sudar lo suyo para superar a Romain Grosjean, que firmó una sobresaliente salida, dejando atrás a los dos Red Bull. El equipo austriaco tuvo que tirar, una vez más, de su política de galones para desbancar al francés y, de paso, volver a denigrar a Mark Webber, al que forzaron a un cambio de gomas demasiado prematuro y que dejó vía libre a su compañero Vettel.
El australiano, que firmó la pole en tierras niponas, fue el único conductor de los siete primeros que hizo tres entradas en el pit lane. Fue en la vuelta número 26 cuando se produjo el momento clave de la prueba. El aussie circulaba a un segundo de Grosjean e incluso firmando vuelta rápida, lo que hacía presagiar que podía superarle. Sin embargo, las órdenes de equipo le obligaron a entrar en boxes a cambiar gomas antes de tiempo.
Victoria en bandeja de plata
La maniobra fue aprovechada por Vettel para ponerse a la estela del de Lotus, que reemplazó neumáticos en el trigésimo giro, realizando lo propio el teutón unas vueltas después. Con nuevo agarre, el futuro campeón se fue comiendo la ventaja de Grosjean, hasta que acabó por adelantarle en la vuelta 41. Dos más tarde, Webber volvía a verse con sus mecánicos, dejando el triunfo en bandeja a su compañero de escudería, aunque fuese a regañadientes.
El australiano, al menos, aún tuvo un desquite para demostrar que es un piloto de sobrada calidad, no en vano firmó la vuelta más rápida (1:34.587). Grosjean ya casi se veía con la miel en los labios de repetir su mejor puesto en una carrera de Fórmula Uno -fue segundo en Canadá 2012-, pero el australiano le arrebató el premio a su magnífica carrera, pues a falta de un giro le superó.
A mucha distancia del trío que subió al podio, Fernando Alonso comandó un grupo en el que los Sauber volvieron a completar una gran actuación, obteniendo Hülkenberg el sexto puesto, mientras que Gutiérrez finalizó séptimo, sumando sus primeros puntos y confirmándose como el mejor debutante del año.
Sebastian Vettel acumuló su noveno triunfo parcial de la temporada, lo que da una idea del dominio del piloto alemán. En total, la victoria de ayer supone la número 37 del germano.
Con los doce que sumó en Suzuka, Fernando Alonso superó a Michael Schumacher en la lista histórica de puntos logrados en la categoría reina del automovilismo. El piloto asturiano contabiliza un total de 1.571 puntos, si bien su marca está determinada favorablemente por el hecho del cambio habido en el sistema de puntuación.
Lewis Hamilton protagonizó en Suzuka su primer abandono del año, que se produjo en la novena vuelta, tras sufrir una leve colisión con Vettel en la salida. Así, el inglés atacó a los Red Bull tras el semáforo verde, pero sufrió un pinchazo en el trasero derecho al rozar con el alerón del monoplaza del campeón del mundo.
Los pilotos guardaron un minuto de silencio en memoria de la fallecida María de Villota, además de dedicarle el podio de la carrera. Los 22 conductores estuvieron acompañados en el acto por el presidente de la FIA, Jean Todt, y el de la Asociación de Pilotos Grand Prix, Pedro Martínez de la Rosa.
El circuito hindú de Buudh le viene como anillo al dedo a Sebastian Vettel para firmar su cuarto entorchado, no en vano, el piloto alemán ya ha ganado aquí en las dos anteriores ocasiones que se ha corrido y firmado su vuelta más rápida. Consta de algo más de cinco kilómetros de cuerda y 16 curvas.