GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Mikel GONZÁLEZ | JUGADOR DE LA REAL SOCIEDAD

«Los últimos partidos no son tan diferentes a los del año pasado»

El central realista entiende que no hay gran diferencia entre los últimos partidos de la Real con los del año pasado. Trasmite tranquilidad porque ve que el equipo genera ocasiones y entiende que los jugadores ofensivos han demostrado su calidad y volverán a marcar. Apoya a Jagoba Arrasate, agradece la confianza depositada por los técnicos en los defensas y espera cortar la mala racha en Valencia y Old Trafford.

p024_f02_97x153.jpg

Joseba ITURRIA

Mikel González agradece el parón liguero del fin de semana y trasmite en su entrevista a GARA confianza por las posibilidades que ve a su equipo ante un nuevo bloque de siete partidos en veintidós días que pueden marcar la temporada de la Real.

¿Qué tal recibe la plantilla el parón por partidos internacionales?

Me gusta ver todo desde un punto de vista positivo y creo que puede venir bien para recuperar gente tocada, para los que tenemos que coger más ritmo de entrenamientos y para despejar la cabeza. Nos gustaría tener más puntos de los que tenemos, pero ya vendrán.

¿Cuesta encajar una racha de ocho partidos sin ganar después de estar acostumbrado a hacerlo?

Sí estamos acostumbrados en el último año a ganar, pero sabemos lo que cuesta ganar porque lamentablemente sabemos lo que es perder. Somos conscientes de lo vital que es cada victoria, sobre todo en Primera División. Creo que igual no hemos tenido tanto acierto como el año pasado, en el que salía todo, cuando nos poníamos por delante en el marcador enseguida, con lo que eso supone de confianza y tranquilidad. Encaras de manera diferente el partido. No hemos tenido ese puntito de fortuna, pero viendo todos los partidos, el equipo ha hecho ocasiones, ha tenido protagonismo, no creo que hayamos sido menos que el rival en los encuentros que hemos jugado. Lo único que valen son los puntos, pero nos estamos acercando al juego del año pasado y así estaremos más cerca de ganar.

¿Han podido acusar jugar dos partidos a la semana?

No sé, pero también es importante para que todos estemos enchufados. La carga de partidos es una cosa que no hemos vivido hasta ahora, pero queríamos vivirlo. Está claro que no es lo mismo jugar un partido a la semana que uno cada tres días, pero hay gente muy profesional en el club que da importancia al trabajo de recuperación. Si llevamos los puntos que llevamos en la Liga y en la Champions no podemos echar toda la culpa a la mala suerte o a eso. Hay que analizar los errores, aunque no creo que estemos tan mal.

¿Qué le parece el negativismo que rodea al equipo?

Yo creo que todos siempre nos quedamos con lo último, con lo más reciente. Pero miras atrás y hay que ver de donde venimos y qué somos. Por eso este año lo estoy disfrutando un montón. Está claro que con las victorias lo disfrutas más, pero desplazarte para jugar la Champions y el sentirte un equipo respetado. Ves que vienen los equipos a jugar a Anoeta de distinta manera y es por algo. Nos lo hemos ganado y puede venir bien para jugar con diferentes variantes. Nos quedamos con lo último y esta racha no es tan buena con respecto al año pasado, pero yo quiero ver las cosas del lado positivo y lo estoy disfrutando.

¿Comparte que se empatan partidos que el año pasado ganaban y pierden los que se empataban?

Dejando al margen el partido de Barcelona, en Elche empatamos, pero se pudo ganar, ante el Atlético de Madrid no tuvimos tanto juego, pero al final estuvimos a punto de empatar con la de Granero que salvó el portero. En Champions contra el Shakhtar hicimos un partido para ganar, ante el Sevilla y el Málaga sí fueron más disputados, pero si nos llegamos a poner por delante en el marcador... No hay tanta diferencia entre empatar y ganar. Yo por lo menos los últimos partidos no los veo distintos a los del año pasado que se ganaron en casa, pero no se logra ganar y son puntos que se escapan.

Y se incide mucho en lo negativo, en los partidos que lleva el equipo sin ganar y en la falta de gol, pero no se valora el trabajo defensivo, con tres goles recibidos en los seis partidos de Liga no jugados contra los dos líderes tras un verano en el que se han pedido fichajes de defensas, sobre todo de un central tras su lesión...

Creo que estamos funcionando bien como equipo defensivamente, no se encajan goles y además tampoco nos crean ocasiones y es una respuesta a la confianza de no fichar a nadie en la parte defensiva. Si no lo han hecho es porque tienen confianza en nosotros y en la gente que hay en las categorías inferiores. Es de agradecer. Al final, los que más nos conocen, analizan y estudian la plantilla y son los que toman las decisiones. Y si no se toma la decisión de fichar a un central es porque consideran que los que estamos en este momento somos más que suficientes y que mi período de lesión no era tan largo y las dos cosas se han demostrado. En los pocos partidos que no he podido jugar Iñigo Martínez, Liassine Cadamuro y Jon Ansotegi lo han hecho bien y mi baja no se ha notado. Y eso al final es importante y enriquecedor para la plantilla.

Porque parece claro que el problema principal no está en la defensa sino en la falta de gol...

Lo que te dan las victorias son los goles, son los que te ponen arriba. El año pasado fuimos el tercer equipo más goleador y gracias a ello estuvimos arriba. Este año no se ha visto en algún partido tanta chispa y ese dinamismo que nos caracterizaba la temporada pasada, pero hemos tenido ocasiones. Me preocuparía no tener ocasiones porque gol tenemos. Se demostró el año pasado que tenemos gente ofensiva con mucho gol, centrocampistas con llegada y gol y por eso no me preocupa. Me preocuparía si no generáramos ocasiones, no el acierto, aunque es cierto que notamos que en algunos partidos hemos hecho menos por nosotros y porque el rival te juega de manera diferente. Los partidos no son tan abiertos, se cierran los rivales y eso es producto del respeto que nos tienen, que condiciona la forma de jugar contra nosotros.

¿En eso influye la incapacidad para ponerse por delante? Los tres únicos partidos de los doce disputados en los que la Real ha marcado primero los ha ganado...

Es verdad que el año pasado hubo algunos partidos que empezamos perdiendo y estábamos tranquilos y los remontamos, pero está claro que jugar con el marcador a favor es algo que todos los equipos agradecen porque ganando tienes otra tranquilidad y confianza. Ponerte por delante es importante y es evidente que este año no nos hemos puesto muchas veces.

¿Qué opina cuando escucha que se acusa la marcha de Illarra?

El año pasado fue importantísimo y mentiría si digo que no se nota, pero es un jugador como cada uno de los que estamos con unas características específicas, pero desde el momento que se fue está olvidado. En la Real estamos los que estamos y creo que tenemos una plantilla muy compensada. No voy a decir que no se nota porque por algo ha venido el Real Madrid y ha pagado lo que ha pagado para ficharlo este verano. Porque es un jugador de una gran calidad. Pero los que están aquí pueden hacerlo muy bien.

¿Y qué le parece que se dude de la capacidad de Jagoba Arrasate para dirigir este equipo y se le responsabilice de la racha sin ganar?

Al final a todos se nos juzga por los resultados, porque son lo más importante en el fútbol profesional, pero con Jagoba estamos encantados con él como entrenador porque nos da y trasmite mucha tranquilidad. Analiza muy bien los partidos, estudia al detalle tácticamente a los rivales y yo por lo menos, pero creo que hablo a nivel de todo el equipo, estamos muy contentos con su trabajo.

Lo que sí parece claro es que el equipo necesita una victoria para cortar la racha en la que está...

No vamos a negar que en el fútbol mandan los puntos. Da igual que juegues bien o mal, se valora todo por los puntos, pero pensamos que si jugamos bien estaremos más cerca de conseguir los triunfos. En el fútbol mandan las clasificaciones, yo no quiero ver solo eso, pero al final son las que mandan.

¿Cómo ve el tercer bloque de partidos que van a afrontar a partir del sábado en Mestalla con siete en veintidós días?

Lo afrontamos con muchas ganas de sacar resultados y de demostrar que somos lo que todo el mundo vio el año pasado. El siguiente partido lo tenemos contra el Valencia. La semana pasada hemos trabajado bien físicamente para preparar ese encuentro y esta semana tenemos que hacerlo con los internacionales para comenzar este bloque bien y confirmar que tenemos potencial para estar más arriba en la clasificación.

Aunque parezcan más difíciles, ¿ganar en Valencia o Manchester puede suponer un golpe de efecto para cambiar la dinámica?

Son los más propicios porque son los más inminentes y porque si ganas en Valencia y Old Trafford será muy importante para la moral del equipo.

 
«No somos solo compañeros, somos amigos y es muy importante que todos rememos en la misma dirección»

Acaba de ser padre de Maia tras un parto que se hizo de esperar y su paternidad es un paso más en un proceso de madurez que le lleva a ser uno de los cuatro capitanes realistas.

¿Qué tal la paternidad y cómo valora el permiso para no jugar en Vallecas?

Llevo una semana tras tres días pasados en el hospital y cambia tu dinámica, te tienes que preocupar de otra persona.

Al venir de Leverkusen, esperábamos que naciera el jueves, pero se retrasó, lo comenté con el entrenador y los dos llegamos a esa decisión que me permitió poder asistir al nacimiento. Me gustó estar en ese momento y lo agradecí, pero si el equipo me hubiera necesitado habría estado dispuesto para jugar.

Asume roles de más responsabilidad en la vida y en el vestuario progresivamente...

No sé si voy asumiendo otros roles, pero los años van pasando, no soy el mismo que hace ocho años y quiero pensar que he mejorado como jugador y persona. Me imagino que con la edad tienes que tener una evolución y otro tipo de cosas en la mente y entiendo que es para bien...

Ya es uno de los capitanes de la Real...

Xabi Prieto es el primero por experiencia y años, Anso el segundo y el año pasado entramos Claudio Bravo y yo y, como a Philippe no le gustaba que el portero llevara el brazalete, me ha tocado lucirlo cuando no estaban los dos primeros.

Nos toca estar a los cuatro en la Comisión, pero todos tenemos cosas que aportar, desde el primero que llegó hasta el último. Así puedes tener más respuestas ante cualquier cosa o duda que surja.

¿Cómo se vive en un vestuario ejemplar como el de la Real que se dude de él?

El año que se descendió fue el peor año y hubo momentos muy malos en Segunda, pero el vestuario siempre ha estado unido. Es el único vestuario que he conocido y no puedo compararlo con otros, pero la forma de trabajo, el respeto y el compañerismo están por encima de todo. Para mí es muy importante para que lleguen los resultados o cualquier objetivo que los que tomen parte estén unidos, ya sea un equipo, una empresa o una cuadrilla. En cierta manera nosotros no somos compañeros, somos amigos y eso es importante, que todos rememos en la misma dirección.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo