GARA > Idatzia > Euskal Herria

Deportistas promoverán en las aulas la utilización del euskara

Varios deportistas cursarán en los próximos meses visitas a centros de distrito y varios colegios de Bilbo para dar un paso más en favor de la normalización del euskara teniendo como base su uso en el ámbito deportivo. La iniciativa surge de la colaboración entre el Consistorio, la federación de asociaciones de madres y padres de Bizkaia (BIGE) e Itzarri Consulting.

p016_f02_148x096.jpg

GARA | BILBO

Futbolistas como Koikili Lertxundi, Arrate Orueta, Aitziber Iturregi e Ibai Gómez; los ciclistas Beñat Intxaustu e Igor Antón; los pelotaris Iñaki Iza y Mikel Urrutikoetxea; la luchadora y medallista olímpica Maider Unda, la bodyboard Eunate Agirre y el montañero Alex Txikon serán algunos de los encargados de, junto a los consultores de Itzarri, aportar luz y experiencias sobre el binomio euskara-deporte.

Se pondrán en marcha dos servicios hasta junio. Uno, en los centros de distrito, basado en una serie de conferencias ofrecidas por estos deportistas profesionales sobre educación deportiva y euskara, abiertas al público. Esas conferencias se desarrollarán en los centros de distrito de Deustua (31 de octubre), Uribarri (noviembre), Otxarkoaga-Txurdinaga (diciembre o enero), Begoña (febrero), Ibaiondo (marzo), Abando (abril), Errekalde (mayo), y Basurto-Zorrotza (mayo o junio).

La otra iniciativa -denominada ``Euskara Tek''- serán talleres que se llevarán a cabo en los centros escolares de la capital vizcaina con jóvenes de 9 a 12 años, que conocerán in situ, de la mano de esos mismos deportistas, sus trayectorias. Se pretende, así lo explicaron ayer en la presentación, que los escolares mejoren su compresión y redacción en euskara.

En la primera sesión, un consultor de Itzarri y el deportista participante explicarán mediante una descripción personal los puntos más destacados de su trayectoria profesional. Tras ello, los estudiantes efectuarán varias preguntas al deportista para poder recabar información y realizar descripciones de manera grupal o individual.

En la segunda sesión, el consultor de Itzarri y el deportista volverán a acudir al centro para escuchar las descripciones preparadas por el alumnado. Para terminar, se realizará una valoración de los trabajos para que posteriormente sean premiados y, tras la entrega de premios, los deportistas firmarán autógrafos y se sacarán fotos con aquellos que lo soliciten.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo