MACROJUICIO CONTRA LA JUVENTUD INDEPENDENTISTA

La denuncia de los procesos políticos pasa de Iruñea a Madrid

La persecución política toma la agenda. Solo nueve horas después de la irrupción policial contra el muro humano de Iruñea arrancaba en Madrid el juicio a 40 jóvenes. Cuatro no se presentaron y el resto censuró la situación



MACROJUICIO CONTRA LA JUVENTUD INDEPENDENTISTA

Más protestas remarcan el paso de la solidaridad al compromiso



HERRI HARRESIA IRUÑEKO BIHOTZEAN

Pequeños gestos, grandes historias


HERRI HARRESIA IRUÑEKO BIHOTZEAN

Once horas de desobediencia y solidaridad en Nabarreria

Las alarmas sonaron a la una y media de la madrugada en el corazón de Alde Zaharra ante la llegada de la Policía española. En varias viviendas se habían situado vigilantes que advertían de que la operación para detener a Luis Goñi era ya inminente.



HERRI HARRESIA IRUÑEKO BIHOTZEAN

Fernández: «En España no hay presos políticos, ni vascos ni andaluces»

El ministro del Interior vendió ayer firmeza cuando los periodistas le preguntaron por lo ocurrido en Iruñea. Jorge Fernández Díaz aseguró que en el Estado español no existen los presos políticos y que, por tanto, la Policía continuará con las detenciones. Felicitó a los antidisturbios por una actuación «muy profesional» y avanzó que así seguirán interviniendo. También defendió el papel que va a seguir teniendo la Audiencia Nacional en la «erradicación de ETA».



ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN EN BAIONA

30 años de tortura añadida para los familiares de Lasa y Zabala

En la madrugada del sábado 15 de octubre de 1983, hoy hace justo 30 años, los refugiados tolosarras Joxean Lasa y Joxi Zabala se dirigían a un parking de Baiona para coger el coche que les había prestado un amigo y marchar a las fiestas de Arrangoitze. Este amigo observó desde la ventana de su casa cómo echaban a andar en la oscuridad. Nadie más los vio vivos, a excepción de quienes los torturaron hasta la muerte.


FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS

Urkullu avisa a Mondragon que su ayuda debe respetar el marco legal

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer en EEUU que su Ejecutivo está trabajando «en todos los frentes» para ayudar a resolver la delicada situación que atraviesa Fagor Electrodomésticos, aunque advirtió a Mondragon que el apoyo debe hacerse respetando en todo momento el marco legal. Mondragon Inversiones se reunió ayer para estudiar la inyección económica que se destinará a la cooperativa, aunque anoche seguía sin cerrar un acuerdo con las entidades.