HERRI HARRESIA IRUÑEKO BIHOTZEAN
Fernández: «En España no hay presos políticos, ni vascos ni andaluces»
El ministro del Interior vendió ayer firmeza cuando los periodistas le preguntaron por lo ocurrido en Iruñea. Jorge Fernández Díaz aseguró que en el Estado español no existen los presos políticos y que, por tanto, la Policía continuará con las detenciones. Felicitó a los antidisturbios por una actuación «muy profesional» y avanzó que así seguirán interviniendo. También defendió el papel que va a seguir teniendo la Audiencia Nacional en la «erradicación de ETA».
Aritz INTXUSTA | IRUÑEA
«España es un Estado de derecho y democrático en el que no hay presos políticos. Ni vascos, ni andaluces. Hay personas a las que, si se acredita que han cometido delitos y son juzgados y condenados, cumplen sus condenas», sostuvo ayer el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz. Su valoración de la actuación policial para detener a Luis Goñi fue positiva. Afirmó que los antidisturbios actuaron de manera «muy profesional y con prudencia» y que seguirán interviniendo así para que todos los condenados cumplan sus sentencias.
Fernández Díaz utilizó el término «erradicar» para ETA y lo que él considera sus grupos afines. En declaraciones a la prensa en Madrid, sostuvo que el «instrumento determinante» del Estado para ello seguirá siendo la Audiencia Nacional. El ministro insistió en que la Justicia española es «absolutamente democrática y garantista» y lanzó el aviso de que «nadie que esté reclamado por la Justicia, una vez que le localice la Policía, va a quedar impune».
Además, Fernández Díaz intentó deslucir el muro popular, criticando a la izquierda abertzale por emplear estrategias pacifistas. Al titular de Interior le resulta «paradójico» que lo que él denominó «la cantera de ETA» levantara semejante muro desobediente, una acción que Fernández Díaz trató de definir como «una defensa a lo Gandhi de resistencia pacífica».
En cuanto al modo de la detención, el ministro explicó que el operativo prefirió actuar de madrugada, porque era cuando la mayoría de las personas presentes «estaban dormidas». Y afirmó que, por este motivo, no hizo falta «emplear el material antidisturbios». Fernández Díaz parece tener asumido que volverán a levantarse nuevos muros populares, porque avanzó que el modo de actuar de los antidisturbios en Iruñea se repetirá «en todos los casos».
Las autofelicitaciones por la acción policial, comenzaron desde el mismo comunicado mediante el cual la Delegación informó de la detención. «La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha felicitado a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han intervenido en la detención de Goñi queriendo agradecer también la colaboración de la Policía Municipal de Pamplona», rezaba el comunicado remitido a la prensa sobre las 3.00 de la madrugada.
Los «únicos heridos», policías
La delegada aseguró ayer haber seguido personalmente por cámaras la actuación policial y sostuvo que «cualquiera que vea la intervención puede ver que es una intervención limpia y sin ningún tipo de incidentes». Alba afirmó que no se produjo ningún herido entre los participantes del herri harresi. Por contra, mantiene que los únicos heridos fueron dos antidisturbios. «Sí que ha habido dos policías nacionales que tienen unas contusiones por patadas que les dieron los que estaban allí», relató.
Pese a estas presuntas patadas, la delegada repitió el mensaje lanzado desde el Ministerio, denunciando que quienes crearon mediante la interposición de sus cuerpos el muro popular «se quieran presentar como defensores del pacifismo y hacer una defensa tipo Gandhi cuando están apoyando a condenados por actuaciones relacionadas con el terrorismo».
La delegada tuvo que asumir que sí que se fue necesaria la presencia de una ambulancia en Nabarreria. Sin embargo, trató de rebajar la importancia alegando que vio que los sanitarios que se bajaron de la misma «entraban en una vivienda con las manos en los bolsillos y con las mismas manos en los bolsillos bajaron».
Un sindicato policial -el CEP- felicitó a Alba por haber estado «al pie de obra». Por su parte, el operativo y la detención «de un miembro de Segi-ETA» fue celebrada por la líder de la AVT, Ángeles Pedraza. El portavoz de UPN y parlamentario, Sergio Sayas también apoyó la labor de los policías, asegurando que se solventó «sin incidentes» a pesar de que los participantes del herri harresi «los buscaban».
El ministro se siente confuso ante la respuesta empleada. Dijo ver «paradójico» que «la cantera de ETA» realice «una defensa a lo Gandhi».
Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai intentaron que el Parlamento se posicionara sobre lo ocurrido en la madrugada del lunes en Nabarreria. Por ello, impulsaron un texto para que la Cámara se solidarizara con los afectados y mostrara su apoyo a las movilizaciones pacíficas como método reivindicativo. La iniciativa no prosperó debido a que se posicionaron en contra de la misma UPN, PSN y PP. Por su parte, Izquierda-Ezkerra se abstuvo (Geroa Bai no toma parte en la Junta y Mesa de Portavoces).
Bakartxo Ruiz apoyó sus acusaciones contra la policía en los vídeos y fotografías que se tomaron del momento de la detención. «La brutal actuación policial, que está grabada, ante una protesta completamente pacífica de resistencia pasiva no violenta ha dejado varios heridos», aseguró Ruiz. Informó de que entre ellos hay un parlamentario, aunque no quiso hacer público el nombre del mismo, así como también una persona que trabaja en la Cámara. Según ha podido saber GARA, ambas agresiones se produjeron instantes después de la detención de Luis Goñi. Mientras los focos seguían centrados en la fuente, un grupo de agentes cargó contra las personas que se encontraban entre las calles Aldapa y Carmen, detrás del cordón de seguridad, empleando las porras. En algunos de los vídeos que se han colgado en Internet, se aprecia el inicio de dicha carga.
UPN y PSN acusaron a los parlamentarios de Bildu y Aralar de «tratar de convertir el Parlamento en un circo» e «ir de víctimas». Carlos García Adanero, portavoz de UPN, aseguró que «se está intentando vender que algo que no se ajusta a la realidad, que se vulneran derechos cuando se trata de una persona que tiene que pasar a disposición judicial». Por su parte, Roberto Jiménez también acusó a Izquierda-Ezkerra, por su abstención, de complicidad con los que apoyaron la protesta. En cuanto José Luis Nuin (líder de I-E) y Manu Ayerdi (Geroa Bai), prefirieron no hacer declaraciones por la mañana, indicando que tenían información suficiente. A.I.