GARA > Idatzia > Ekonomia

El obispo de Bilbo, sancionado con 30.000 euros por la gestión de Cajasur

El Banco de España ha sancionado a Mario Iceta con 30.000 euros por varias infracciones durante su participación en la gestión de Cajasur, controlada hasta 2010 por el Cabildo Catedralicio de Córdoba. El obispo afirma que «se trabajó con honestidad» y «como se pudo».

p023_f02.jpg

GARA | BILBO

El obispo de Bilbo, Mario Iceta, ha sido sancionado por el Banco de España con una multa de 30.000 euros por su participación en la gestión de Cajasur hasta su intervención por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según publicó ayer el Boletín Oficial de Estado.

El Banco de España abrió un expediente sobre Cajasur y en 2011 propuso sancionar con 2,4 millones de euros a 38 exdirectivos y exconsejeros de la caja cordobesa, la mayoría sacerdotes, aunque también a 14 destacados miembros del PSOE, el PP e IU en Córdoba. Iceta recibió una de las sanciones de menor cuantía, de 30.000 euros. El obispo de Bilbo recurrió la sanción, pero la sección Sexta de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional lo desestimó en junio.

Según el regulador bancario, los gestores de Cajasur, entidad controlada entonces por el Cabildo Catedralicio de Córdoba y ahora propiedad de Kutxabank tras ser saneada y vendida por el FROB, cometieron entre 2005 y 2010 tres infracciones muy graves y una grave.

Esas cuatro infracciones consistieron en la deficiencia de los mecanismos de control de riesgos por exposición al sector inmobiliario, el incumplimiento del plan de actuación para la fusión con Unicaja y el de los coeficientes de solvencia, así como el exceso de concentración inversora en tres grupos empresariales.

Tras conocerse la noticia, Iceta no quiso entrar a valorar detalles sobre su sanción y cómo se gestionó la entidad y afirmó que «se trabajó como se pudo, con grandísima honestidad e integridad personal».

«Lo que puedo decir es que desde 2004 a 2008, cuando estuve en el Consejo de Administración, las personas que trabajaban eran íntegras y se trabajó con la mayor honestidad posible. Se hizo lo mejor que se pudo y se supo durante la hecatombe de la crisis que llegó en España en 2008», señaló Iceta al referirse a los problemas financieros de Cajasur.

El obispo de Bilbo comentó que Cajasur era una entidad financiera exclusiva del Cabildo Catedralicio de Córdoba, pero a partir de una ley aprobada en 2004, se redujo su presencia a un 33%, mientras que al resto del accionariado «entraron instituciones de todo tipo».

También recordó que Cajasur, ahora controlada por Kutxabank después de que fuera saneada por el FROB, no ha sido la única caja en el Estado español afectada por no haber sabido hacer frente a la crisis.

IRPH y Kutxabank

Por otra parte, las plataformas de Afectados por el IRPH y Stop Desahucios de Gipuzkoa exigieron a través de una carta abierta al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, que el próximo 1 de noviembre, finalizado el periodo transitorio, elimine el IRPH y lo sustituya por el Euribor más un punto. Advirtieron de que, si no lo hace, adoptarán «medidas judiciales y extrajudiciales» en contra de la entidad.

La misiva denuncia que «el poder político está secuestrado por el sistema financiero», del cual, según aseguran, forma parte Kutxabank «con unas prácticas en el mercado inmobiliario y financiero» que tildan de «criminales».

Insistieron en denunciar «la dilación» en la desaparición de ese índice, lo que consideran «un regalo del poder político a las entidades» que les ha permitido «engordar su cuenta de resultados» en la misma medida que «han colocado a miles de familias en situación límite».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo