GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Tudelano

«Ahora ya sabemos de lo que somos capaces»

La continuidad de un proyecto siempre al alza da confianza a Jordi Martí pese al bache de resultados.

p032_f01-148x92.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El solitario punto que ha sumado en dos jornadas ha colocado al Tudelano en la mitad trasera de la clasificación. Una novedad para el conjunto navarro desde que regresara a Segunda B la temporada pasada en la que, de hecho, consiguió el mejor puesto de su historia en la categoría de plata.

Un éxito que podría tener consecuencias negativas en forma de exigencia, y la consiguiente presión, pero que en el equipo ribero interpretan de forma bastante más positiva. Demostró a los navarros de lo que son capaces y, además, permitió mantener la progresión al equipo que había conquistado el ascenso una temporada antes.

«Somos un grupo de jugadores que ya llevamos tiempo jugando juntos -destaca Jordi Martí, uno de los héroes del regreso a Segunda B y máximo goleador del equipo también la campaña pasada-, nos conocemos muy bien y sabemos de lo que somos capaces. El año pasado jugamos por primera vez en Segunda B y vimos que podíamos hacerlo, que teníamos un equipo muy compacto».

El principal cambio se ha dado en el banquillo, con la llegada de Juan Carlos Beltrán en sustitución de Txema Lumbreras, tras la marcha de éste a la Real. Una novedad que se nota, «porque el míster viene con su libreta y aporta cosas nuevas», pero que está muy lejos de ser traumática porque Beltrán «ha seguido un poco la línea del año pasado. Era el primero en la categoría, teníamos algunas dudas sobre si el juego de toque lo podríamos mantener en Segunda B... Vimos que sí, aunque quizá tardamos un poco en darnos cuenta de que teníamos un gran equipo para competir en Segunda B. Este año lo sabemos y nos da confianza para seguir haciéndolo». Menos importancia da aún el delantero ilerdense a los cambios, pocos, experimentados por la plantilla. Y si lo hace es para bien «porque ha habido incorporaciones de calidad, como Víctor Bravo, y además hemos ganado en experiencia».

Sensaciones frente a detalles

De ahí que el pequeño bache de resultados preocupe lo justo en la plantilla ribera. «No gusta, claro, a todos nos gustaría ganar todos los partidos y si hay algún tropiezo, es mejor que sean más intermitentes y que no se conviertan en una mala racha», admite, pero Martí no quiere darle más importancia de la necesaria, «sobre todo porque el equipo ha estado bien, ha competido en todos los partidos».

Partidos en los que además se ha enfrentado a algunos de los equipos que lideran la clasificación, como Las Palmas o Barakaldo. Una justificación que no convence al delantero «porque es mejor pensar en lo que puedes cambiar tú que escudarte en los rivales. De todos modos -explica-, en cuanto a juego y sensaciones, no creo que se pueda hablar de mala racha. Sí en lo que respecta a los resultados y a los errores puntuales, que hay que esforzarse en subsanar. Arriba no hemos sido eficaces, aunque hemos generado muchas ocasiones, y en defensa hemos cometido algunos pequeños errores que, al no ser tan eficaces arriba nos han pasado factura. Pero hemos competido hasta el final», insiste. De ahí que «confiemos plenamente en el equipo. Puliremos esos pequeños detalles y sabemos que le daremos la vuelta a esta racha y volveremos a sacar puntos».

La del próximo domingo puede ser la oportunidad perfecta porque llega al Ciudad de Tudela el Sariñena, colista y único equipo del grupo que todavía no conoce la victoria. «Puede ser, aunque a veces esos equipos son los más peligrosos -advierte Martí-. Además, les conocemos bien y son buenos jugadores, que quizá han pagado un poco la novatada de la categoría y ahora están un poco nerviosos por los resultados. Habrá que intentar que eso juegue en su contra, que pasen los minutos sin que nos hagan daño y eso les haga sentirse incómodos. Pero sobre todo tenemos que seguir en la línea de juego que llevamos porque seguro que van a llegar los resultados».

La semana

Goles. Guillermo (Bilbao Athletic) vuelve a destacarse al frente de la tabla de realizadores. Con los dos que le marcó al Real Madrid C alcanza los seis. Le siguen, con cinco, Peragón (Puerta Bonita) y Fran Sol (Real Madrid).

Alternancia. Por primera vez en su historia, el Fuenlabrada es líder de su grupo en Segunda B, manteniendo la línea de alternancia que está caracterizando a este arranque liguero: en apenas ocho jornadas, seis equipos han pasado por el primer puesto. El madrileño es, además, el único imbatido junto al Barakaldo.

Centenario. Multicentenario, más bien. El choque entre Real Unión y Atlético B supuso el número 400 de Xixa Otermin defendiendo la portería del Real Unión. Todo un récord para el guardameta zarauztarra que, salvo una temporada en Girona, ha desarrollado toda su carrera en Irun.

Entrenadores. Sigue el movimiento en los banquillos, que en los seis últimos días han visto otros cuatro relevos: Miguel Merino ha sustituido a Iñaki Sádaba en la Peña Sport, Álex Montserrate fue cesado en el Sariñena -donde esta semana ha ejercido de jugador-entrenador Iván Martínez-, Martín Posse ha presentado su renuncia a L'Hospitalet y el Córdoba B ha destituído a Pepe Puche. Antes habían sufrido el mismo destino Miguel Cerdán (Puerta Bonita), Pablo Alfaro (Huesca), Juan Fidalgo (Caudal), Juanma Carrillo (San Fernando) y José Ángel Garrido (Écija).

Amistoso. Lasesarre acoge mañana (18.00) un amistoso entre Barakaldo y Athletic. Las entradas costarán 5 euros para los socios gualdinegros y 10 para el público en general. La semana pasada, el Athletic disputó otro ante el Mirandés, con protagonismo para los cachorros: jugaron Guarrotxena, Jonxa, Lekue y, sobre todo, Guillermo, autor de un gol y asistente en otro.

Junta. El Real Unión celebrará el próximo 13 de noviembre -un día antes en primera convocatoria- en el auditorio Ficoba una Junta General Extraordinaria, en la que se someterán a votación los nuevos estatutos del club.

Un esfuerzo extra a cambio de una gran ilusión

Aunque, exento en la primera eliminatoria, el Tudelano solo ha tenido que disputar una ronda de Copa, Jordi Martí cree que la competición del k.o. también ha pasado «cierta factura».

Pero el esfuerzo extra puede merecer la pena. El equipo navarro recibe mañana al Cartagena (16.30) con la certeza de que, si supera a los murcianos, se enfrentará en la próxima eliminatoria a uno de los equipos de Primera que disputan competiciones europeas. «Para los que llevamos tres años en este proyecto, tras haber ascendido el primero y habernos asegurado la Copa el segundo, sería la guinda del pastel que en nuestra primera oportunidad real pasáramos y nos pudiéramos enfrentar a un equipo de elite -confiesa el ariete catalán». Una «gran ilusión» para toda la familia tudelana. «Para el club, por lo que supondría a nivel económico y de dar a conocer a un club que hace las cosas muy bien, para los aficionados y para nosotros. Tenemos muchas ganas de que llegue el partido», asegura Martí, aunque reconoce que «no será fácil porque el Cartagena es un equipo con calidad y con historia. Pero estamos con confianza y ganas. Si pasan que sea porque se lo han merecido, no porque nosotros les hemos dado una opción. Solo pensamos en ganar».

En las mismas se encuentra el Laudio que, tras eliminar a Real Unión y Écija, intentará hacer valer el factor campo mañana (20.00) frente al Olímpic de Xátiva -verdugo del Barakaldo en la ronda anterior- y asegurarse la presencia de un equipo de campanillas en Ellakuri. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo