GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

La lesión de Gonzalez vuelve a abrir la puerta a Ezkurdia

Al de Azkaine no se le ha soldado la rotura de fibras de su sóleo izquierdo y estará de baja otros 15 días.

p037_f02.jpg

Jon ORMAZABAL

Poco le ha durado a Joseba Ezkurdia la decepción por la oportunidad perdida el pasado viernes en Bergara de asegurarse una plaza para el Cuatro y Medio, tras caer derrotado en un mal partido suyo por Aitor Mendizabal. Antes incluso de la disputa de este partido ya sabía el de Arbizu la existencia de otra rendija para colarse en el acotado de primera y esta posibilidad se abrió ayer definitivamente por la imposibilidad de Sebastien Gonzalez de ser alineado este fin de semana, fecha prevista para dar inicio a un campeonato que será presentado mañana.

El delantero de Azkaine acudió ayer a la Clínica San Miguel de Iruñea, donde le realizaron una resonancia que confirmó que la rotura de fibras que el pelotari sufre en el sóleo de su pierna izquierda no está completamente soldada. Según el parte médico ofrecido por Aspe, el lapurtarra necesitará otras dos semanas para poder vestirse de blanco, por lo que no estará en un campeonato en el que, en principio, la promotora eibartarra contaba con él.

Así las cosas, será Joseba Ezkurdia, al que Aspe había colocado en lo más alto del escalafón de su previa, el que ocupe la plaza que deja vacante el de Azkaine, por mucho que Aritz Lasa consiguiera cuatro tantos más que el de Arbizu en su enfrentamiento ante Aitor Mendizabal.

Segunda renuncia consecutiva

De esta manera, la del Cuatro y Medio será la segunda renuncia consecutiva del pelotari lapurtarra que, a última hora, tampoco disputó la primera eliminatoria del Manomanista, en la que debía enfrentarse en el Labrit a Mikel Urrutikoetxea.

El pelotari alegó entonces haber sufrido un accidente -un coche le pasó por encima de su pie en un supermercado- la víspera del partido y el de Zaratamo pasó la primera ronda sin jugar, ya que Aspe no tuvo tiempo material para encontrarle un sustituto -Merino II y Zubieta habían jugado la víspera en Legazpia y Aritz Lasa presentaba una lesión en una de sus manos-.

Este incidente abrió una fractura entre empresa y pelotari que, lejos de reconducirse, tiene pinta de haberse enquistado, sin aparente solución. Las duras críticas hacia la empresa tras decantarse esta por Aritz Lasa en el Parejas de 2012 fueron el primer punto fuerte de fricción. Y este año, la empresa le dio una nueva oportunidad, alineándole junto a Aitor Zubieta, pero en una decisión sin precedentes y amparándose en una nueva legislación, decidieron apartarlo de la competición en la sexta jornada, aduciendo bajo rendimiento deportivo.

Con el ambiente completamente enrarecido por estos dos precedentes, la renuncia al Manomanista, aderezada con sus ausencias a la presentación del campeonato a la prensa y a la elección de material de cara al partido hicieron que Aspe tomara la decisión de suspender de empleo y sueldo al pelotari por dos meses.

Gonzalez no aceptó esta decisión y recientemente interpuso una demanda contra la empresa al considerar que se habían vulnerado sus derechos como pelotari profesional, por lo que durante el mes de noviembre podrían verse las caras en un juzgado.

El pelotari dijo ayer en Euskadi Irratia que había comenzado a preparar este campeonato, del que fue campeón en 2009, hace mes y medio, pero se lesionó en la pasada feria de San Mateo y no se ha recuperado a tiempo para poder participar.

Tres enfrentamientos el domingo

Las empresas siguen buscando, hasta última hora, un patrocinador para el Cuatro y Medio, motivo que ha provocado que la presentación, prevista en principio para hoy, se retrase a mañana. Esto hará que Mikel Urrutikoetxea y el rival que le depare el sorteo tengan que viajar seguidamente a Balmaseda, donde tendrán que realizar la elección de material de cara al partido que abra la competición este viernes por la noche.

Y es que, lo que sí está concretado son los frontones de esta primera jornada que, al margen de la localidad de Enkarterriak, serán Zaratamo y Eibar, donde se jugarán dos partidos.

Con la disputa de la final del Cinco y Medio entre Olaizola II-Merino II y Berasaluze II-Barriola el sábado en el Bizkaia de Bilbo, Asegarce llevará el segundo festival que le corresponde organizar el domingo a Zaratamo, donde jugará el local Danel Elezkano, por lo que coincidirán tres partidos de campeonato el mismo día, ya que Aspe ha programado los partidos a jugar por Jon Jaunarena y Aitor Mendizabal en su habitual festival dominical del Astelena. J.O.

Iker Arretxe

El delantero navarro, que el año pasado entró en la liguilla de cuartos de final, será el cuarto cabeza de serie junto a Olaizola II, Bengoetxea VI y Martínez de Irujo, ocupando la plaza de Pablo Berasaluze, tercero en 2012.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo