GARA > Idatzia > Ekonomia

Iberdrola ataca a la energía solar en la inauguración de una central hidroeléctrica

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, arremetió ayer contra las tecnologías solares, por su coste e «ineficiencia», durante la inauguración del complejo hidroeléctrico de La Muela, en Valencia.

p024_f02_31926.jpg

GARA | VALENCIA

Durante la inauguración de este complejo y en el único discurso que hubo en el acto, Sánchez Galán alabó la obra, la mayor infraestructura de bombeo de Europa con más de 2.000 megavatios (MW), de la que dijo que tiene «mayor capacidad de generación que todas las plantas termosolares españolas juntas» y que constituye un «buen ejemplo» de almacenamiento eficiente de energía «a diferencia de otras tecnologías de almacenamiento como las sales fundidas, que utilizan algunas centrales termosolares, y que están subvencionadas».

También criticó el coste de las centrales solares y calculó que «si se suspendiera la producción con estas tecnologías la factura podría bajar en más de un 10%. Las termosolares y fotovoltaicas cuestan unos 5.000 millones de euros -en subvenciones- al año, pero solo producen un 5% de la energía, una aportación sin la que el sistema puede funcionar y nos ahorraríamos 5.000 millones», afirmó Sánchez Galán.

En su opinión, «la contradicción es que por querer mantener centrales ineficientes económica y en algunos casos incluso medioambientalmente», en referencia a las termosolares, otras «centrales eficientes no tengan espacio y tengan que salir del mercado», manifestó en referencia a las plantas de ciclo combinado -las que necesitan dos fuentes para funcionar, el vapor de agua y el gas, fruto de la combustión-.

Por otra parte, el comisario de Energía, Günther Oettinger, se ofreció a reunirse la próxima semana en Bruselas con los consejeros delegados de las diez grandes empresas energéticas, entre ellas Iberdrola y Gas Natural y los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) donde estas empresas tienen su sede principal para abordar las reivindicaciones del sector. Oettinger afirmó que las «críticas» de la industria «pueden estar justificadas» y añadió que quieren «completar el mercado interno, pero claro por una serie de razones nos encontramos con que hay una serie de políticas energéticas nacionales que van en sentido contrario», subrayó el comisario en rueda de prensa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo