GARA > Idatzia > Ekonomia

Cinco empresas vascas crean el consorcio industrial y tecnológico Nautilus

J. BASTERRA | BILBO

Astilleros de Murueta, Tamoin, Velatia y Vicinay Marine Innovación y el Centro de Investigación Aplicada Tecnalia, constituyeron ayer el consorcio industrial y tecnológico Nautilus Floating Solutions SL, con el objetivo de «convertirse en el referente mundial en el desarrollo de plataformas flotantes para el mercado de la eólica off-shore», según explicaron en un comunicado conjunto.

Para sus integrantes, la creación de este consorcio «en un momento de dificultad económica, refleja que la industria vasca está activa y comprometida con el futuro y la creación de actividad económica». Nautilus permitirá en el medio y largo plazo el desarrollo de plataformas flotantes semisumergidas «que se podrán utilizar en ubicaciones donde la profundidad del fondo marino no permite las actuales soluciones cimentadas». En 2014 está previsto que se ponga en marcha una prueba piloto a escala en canal de ensayos. Y se espera que inicie la producción de unidades comerciales a partir de 2016.

Según Nautilus, las plataformas flotantes semisumergidas «son idóneas para profundidades de más de 60 metros, de las que existen numerosas zonas en el mundo. Se pueden fabricar en astilleros convencionales, el montaje del aerogenerador en puerto y el remolque e instalación con barcos también convencionales».

El diseño de Nautilus permite albergar aerogeneradores de 5 megavatios (MW), pero el objetivo es llegar a escalar hasta 10 MW. Sus impulsores destacan que este tipo de soluciones técnico-tecnológicas «se perfilan como garantía de futuro en la eólica off-shore, al responder al traslado de las plataformas hacia aguas más profundas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo