GARA > Idatzia > Ekonomia

La estimación de ingresos en 2014 y el debate sobre las aportaciones centran la reunión de hoy del CVF

GARA | GASTEIZ

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) fijará hoy las previsiones de ingresos fiscales de 2014, cifra clave para elaborar los presupuestos de las instituciones de la CAV para el próximo año, durante una reunión en la que el diputado general de Araba propondrá reformar la Ley de Aportaciones por considerarla «injusta» para este herrialde.

En el encuentrose fijarán las previsiones de cierre de recaudación para este año, se hará una estimación sobre los ingresos fiscales que se obtendrán en 2014 y se establecerán los coeficientes de aportación de cada diputación al Gobierno de Gasteiz para el próximo año.

En este sentido, el diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), planteará una reforma de la ley al considerar que la actual provoca un «grave desequilibrio económico» que afecta negativamente a este territorio. Ante esta iniciativa, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, afirmó que «ni alaveses ni guipuzcoanos tienen motivos para quejarse, porque es Bizkaia quien está asumiendo el mayor peso de la financiación».

Propuesta de Gipuzkoa

Si se cumplen las previsiones del CVF, el fondo general de ajuste previsto en la Ley de Aportaciones y su cálculo a 31 de diciembre no será suficiente para garantizar a todos los territorios que su participación en los recursos disponibles alcance el 99% de su coeficiente horizontal..

Por si se diese esa hipotética situación, la Diputación de Gipuzkoa propondrá que el importe de los ingresos por actualización de balances no se incluya en el calculo de la aportación general ni en el calculo del fondo general de ajuste, por entender que su inclusión puede perjudicar notablemente a Araba y Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo