GARA > Idatzia > Mundua

Rajoy asegura a sus barones que no cambiará el sistema de financiación

El presidente español, Mariano Rajoy, quiso calmar a sus barones en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP asegurándoles que no habrá modificaciones en el sistema de financiación y que «no tiene ningún pacto» con Catalunya ni va a cambiar «ningún cromo».

GARA | MADRID

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lanzó un mensaje de tranquilidad ante la plana mayor del PP a raíz del debate interno abierto esta última semana por la financiación. Afirmó que no tiene «ningún pacto» con Catalunya ni va cambiar «ningún cromo». Tras asegurar que la financiación se abordará en 2014, siguiendo el calendario previsto acordado en la Conferencia de Presidentes del año pasado, dijo que antes se publicarán las balanzas fiscales, en diciembre, y se presentará una reforma fiscal, en marzo.

De esta forma, respondía, aunque sin citarle, al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que en un artículo publicado ayer en «El País» pedía que el nuevo modelo esté ya en vigor el 1 de enero de 2014.

Rajoy se pronunció así en su intervención a puerta cerrada en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, una reunión que giró en torno a la financiación autonómica y en la que se produjo un intenso debate sobre este asunto, algo inédito en las últimas reuniones de este órgano. De hecho, tomaron la palabra casi todos los presidentes autonómicos: Ignacio González (Madrid), José Antonio Monago (Extremadura), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Ramón Bauzá (Baleares), Pedro Sanz (La Rioja), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Ramón Luis Valcárcel (Murcia). También intervino la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, para dejar claro que la propuesta del PPC se fundamenta «en la solidaridad y la igualdad».

Como ya había expuesto ante los periodistas a su llegada al Comité Ejecutivo, el presidente de la Comunidad de Madrid sostuvo en la reunión que el sistema de financiación caduca en tres meses y reclamó que se apruebe ya para que esté listo el 1 de enero de 2014.

La presidenta de Aragón recriminó en cierta medida a González su artículo al asegurar que ella decía lo mismo públicamente que en las reuniones.

El ministro Cristóbal Montoro quiso también calmar las aguas subrayando que el sistema de financiación se cambiará cuando haya crecimiento económico y pidió a todos abordar este debate «en positivo» y «con lealtad». Horas más tarde, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró que «al presentar la reforma tributaria cuando se prevé crecimiento económico, llegar a acuerdos en un modelo de financiación será más sencillo». Dijo que la situación es mejor que hace un año, mientras Rajoy instó los barones del PP a apoyar el proyecto de Presupuestos Generales de 2014 aprobado por su Ejecutivo.

rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó al presidente español, Mariano Rajoy, a negociar un nuevo sistema de financiamiento porque «el actual acaba».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo