GARA > Idatzia > Mundua

Se va agotando el plazo para evitar una histórica suspensión de pagos en EEUU

A falta ya de tres días para que expire el plazo para un aumento del techo de deuda, la pelota está en el tejado de los senadores republicanos, que tratan de sortear el bloqueo de sus huestes del Tea Party. Los demócratas rechazan aceptar condiciones en el capítulo de gasto social.

p019_f01_200x132.jpg

GARA | WASHINGTON

El mundo tenía puestos ayer los ojos en Washington cuando faltaban cuatro días para lograr un compromiso presupuestario y descartar la amenaza de la primera suspensión de pagos de la historia de EEUU.

Más allá del jueves, el Tesoro estadounidense ha advertido del riesgo de no poder asegurar sus pagos

El futuro del dólar, moneda de reserva mundial, y el de los bonos del Tesoro, reputados como los más seguros del Planeta, dependen de las negociaciones en el Congreso, particularmente en el Senado, donde los debates entre los demócratas y los republicanos, que comenzaron el sábado, seguían siendo infructuosas al cierre de esta edición.

Casi todos están de acuerdo en que una suspensión de pagos sería catastrófica. Pero los republicanos quieren aprovechar la oportunidad para forzar reformas presupuestarias, en particular del sistema de pensiones (Social Security) y de los programas de seguro médico público para los mayores de 65 años y para los más desfavorecidos (Medicare y Medicaid). Estos programas se llevan el 43% del presupuesto federal. El presidente, Barack Obama, rechaza «negociar con una pistola en la cabeza» y acusa a sus adversarios de irresponsabilidad.

Los republicanos insisten en una estrategia de bloqueo idéntica a la que forzó a Bill Clinton y al mismo Obama en 2011 a aceptar compromisos presupuestarios.

¿Por qué el Senado?

La razón de que sea el Senado el que ha tomado la iniciativa reside en que los senadores republicanos han certificado el diálogo de sordos de sus camaradas en la Cámara de Representantes, que mantienen el bloqueo pese a todas las ofertas negociadoras. Con todo, en caso de compromiso senatorial, la Cámara Baja debería dar su visto bueno.

El techo de deuda es una línea de crédito máxima concedida desde 1917 por el Congreso al Ejecutivo, que no se puede traspasar. El Estado federal funciona con déficits estructurales (3,9% del PIB en 2013) y está obligando a seguir endeudándose para contratar más deuda y pagar hasta las pensiones.

Varias estimaciones sitúan entre el 22 y el 31 de octubre el plazo en el que el Tesoro no podría afrontar esos pagos.

China espera responsabilidad de Washington

El Gobierno chino espera que EEUU muestre su responsabilidad como primera economía del mundo ante la situación de parálisis administrativa y a escasos días de entrar en suspensión de pagos..

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, se negó a contestar si China ha tomado alguna medida «preventiva» ante lo que pueda ocurrir en Estados Unidos. No en vano China es el primer -en disputa con Japón- comprador de deuda estadounidense.

Zhu, que indicó que su Gobierno está en constante contacto con las autoridades económicas estadounidenses, recordó que «las agujas del reloj corren» y se acerca el momento en el que EEUU debe tomar una decisión sobre su techo de deuda.

Mientras se acerca el ultimátum, los mercados mundiales muestran un nerviosismo creciente y las tres principales bolsas europesas (Francfort, Londres y París) abrieron a la baja por la mañana.

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, advirtió ayer de que un impasse sería una tormenta sobre los mercados. «Si tuviéramos un accidente en la deuda americana habría turbulencias mundiales extremadamente violentas y profundas», alertó. GARA

firmeza demócrata

Los demócratas mantienen una línea de firmeza e insisten en que la aprobación del presupuesto federal y del aumento del techo de deuda no deben estar sujetos a contrapartidas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo