GARA > Idatzia > Mundua

Irán anuncia una propuesta irrechazable de su programa nuclear

GARA | TEHERÁN

Irán insistió en la necesidad de una reunión de rango ministerial con las grandes potencias tras las negociaciones de Ginebra, que arrancan hoy, para cerrar un acuerdo sobre su programa nuclear.

«Creo que será necesaria una nueva reunión ministerial», escribió el domingo el ministro de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif.

Las negociaciones, que deben durar dos días entre Irán y el grupo 5+1 (EEUU, Rusia, Francia, Gran Bretaña , China y Alemania) están previstas a nivel de director político o viceministro de Exteriores. Zarif abandonó Teherán ayer mismo y, aunque va acompañado de su segundo, Abbas Araghchi, aseguró que «si es necesario, intervendré igualmente».

En setiembre tuvo lugar una reunión de los ministros de Exteriores en Nueva York al margen de la Asamblea General anual de la ONU.

Teherán asegura que su oferta «no dejará pretextos para ser rechazada» e insiste en que el enriquecimiento de uranio es una línea roja. «No permitiremos que sea suspendido o limitado. Podemos discutir el nivel, forma y cantidad de enriquecimiento, pero tampoco permitiremos que un gramo de uranio enriquecido salga del país».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo