GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PROCESOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

La AN acepta que los responsables de las herrikos no acudan diariamente

Los 110 responsables civiles de las herriko tabernak no tendrán que acudir diariamente al macrojuicio contra Batasuna que comenzó ayer en la Audiencia Nacional española. Así lo decidió el presidente de la sala, Ángel Hurtado, quien dejó fuera del proceso a la asociación Askabide-Liberación tras haber sido incluida después de confundirla con un local de Zorroza. El proceso se reanuda hoy con las primeras declaraciones.

p004_f02.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

Los aproximadamente 110 representantes de las herriko tabernak no tendrán que estar presentes diariamente en las sesiones del juicio contra Batasuna que ayer comenzó en la sede de la Audiencia Nacional española de San Fernando de Henares (Madrid). Así lo determinó el presidente de la sala, Ángel Hurtado, ante la solicitud de uno de los abogados que representa a las entidades culturales y después de que el fiscal, Marcelo Azcárraga, diese también su consentimiento. Después de tres jornadas en las que 36 jóvenes se han sentado en el banquillo del tribunal de excepción, ayer tocó el turno a otro macrosumario: el mal llamado proceso de las herriko tabernak y que constituye una causa general contra Batasuna. La sesión se dedicó a las cuestiones previas. El juicio se reanudará hoy con la primera declaración, que estará a cargo de Idoia Arbelaitz. Once años después de que el juez Baltasar Garzón abriese la instrucción, el proceso llega a la Audiencia Nacional. En total, 36 antiguos miembros de HB, EH y Batasuna se enfrentan a penas de entre 8 y 12 años de cárcel por supuesta «colaboración» o «integración» en ETA. Las defensas instan a la libre absolución de todos ellos.

Las largas filas de acusados y representantes de herriko tabernak sentados en la sala de vistas de la Audiencia Nacional se convirtieron ayer en símbolo de un nuevo procedimiento político. Su número era tan elevado que ni siquiera quedaba espacio para amigos y familiares, que tuvieron que seguir la sesión a través de una pantalla habilitada en otra sala. El volumen era tal, que provocó que la vista, convocada para las 10.00, comenzase con cerca de dos horas de retraso ya que los cerca de 150 afectados por el juicio debían ser identificados uno a uno para acceder a la audiencia. A partir de hoy, únicamente acudirán los acusados. Esto implicará un notable alivio para los administradores de las sociedades culturales, que acuden en calidad de responsables civiles y no de imputados.

«No tiene base jurídica»

«No tiene base jurídica. Se trata de una estrategia para solicitar el decomiso», argumentaba ayer uno de sus representantes. Antes de conocer la decisión del juez, el letrado ya planteaba lo «ilógico» de que estos 110 ciudadanos vascos tuviesen que estar presentes en Madrid. En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que, pese a que la acusación mantiene que los locales se utilizaban para financiar a ETA, estos no se encuentran imputados.

Una tesis que no comparte el fiscal Azcárraga (que ejerce junto a Vicente González Mota y que estuvieron acompañados en un primer momento por Javier Zaragoza, fiscal jefe de la AN). Antes de señalar que «no existe objeción alguna de que se dispense del procedimiento» a los administradores, realizó un alegato acerca de su teoría de la «instrumentalización» de las herriko tabernak por parte de ETA «a través del proyecto Udaletxe». De nada sirvieron las protestas de otra de las representantes de las entidades culturales. «Aquí el que dirige el cotarro soy yo», respondió el juez Hurtado, dando la palabra al representante del ministerio público. Al menos, la decisión del tribunal evitará los altos costes personales y económicos que provocaría la obligación de permanecer en Madrid.

Dos casos de prescripción

Otra de las decisiones abordadas por la sala fue dejar fuera del proceso a la asociación Askabide-Liberación, dedicada a la defensa de los derechos de las personas que ejercen la prostitución y que lleva una década en el proceso tras ser confundida con la herriko taberna de Zorroza, en Bilbo. No obstante, los jueces todavía tienen varias cuestiones sobre la mesa.

En primer lugar, la petición de sacar del juicio a Josu Iraeta y José Antonio Egido. Sus abogados plantearon que el supuesto delito habría prescrito ya que transcurrieron más de diez años desde que dejaron Hasi y la Mesa Nacional de HB, hasta que fueron citados por Garzón. Una postura que avaló el fiscal, pero no la AVT ni Dignidad y Justicia. Hurtado anunció que decidirá el próximo lunes. Estos días tendrá que evaluar la solicitud de juzgar posteriormente a Joseba Álvarez, convaleciente y que ayer no acudió a la sesión.

También por motivos de enfermedad, las defensas solicitaron la dispensa de acudir diariamente para José Luis Franco, Juan Carlos Rodríguez, Andrés Larrea y Vicente Enekotegi. El juez determinó que sean examinados por la forense de la audiencia antes de decidir. Hoy también tendrá que responder a la misma petición, aunque por motivos personales, para Esther Agirre y Jasone Manterola. La sesión se reanudará a las 10.00 horas en San Fernando.

los datos

Un total de 36 acusados, 110 representantes legales de herriko tabernak, 4 abogados defensores, 20 de las entidades culturales, 2 fiscales y dos acusaciones populares (AVT y Dignidad y Justicia) son los datos que muestran la envergadura del macrojuicio

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo