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El sector de automoción crecerá este año por el aumento de la demanda

El presidente del Clúster de Automoción de Euskadi (Acicae) desveló ayer que el sector terminará este año con datos positivos. Destacó que la industria auxiliar vasca es «muy competitiva» y remarcó que «estamos allí donde el cliente nos exige. Nos movemos».

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J. BASTERRA | BILBO

Julián Hernando, presidente del Clúster de Automoción de Euskadi (Acicae), adelantó ayer en la jornada de «Los viernes de la Cámara» que los datos avanzan que 2013 «será positivo para el sector vasco del automóvil e industrias auxiliares». Para él, esta realidad significa que «está despertando la demanda».

Anticipó que las ventas han mejorado de manera importante desde el segundo trimestre, lo que está fortaleciendo al clúster.

El secreto de esta mejora se debe a que, según Hernando «las empresas del clúster de automoción están cada vez más implantadas en el mundo». Según los datos que aportó, los socios de Acicae emplean a más de 40.000 personas en todo el mundo en 220 plantas fuera del Estado español. «El sector vasco se está internacionalizando al máximo y sigue al consumidor a otros países». El principal reto para el futuro pasa por esa doctrina: «Seguir al cliente allá donde vaya o se presente». En concreto, Julián Hernando explicó que los fabricantes de Acicae se han trasladado a países emergentes como Rusia, India y China «para ofrecerles allí sus piezas y componentes», ya que «el crecimiento ya no llegará de los mercados tradicionales europeos o estadounidenses», precisó.

A su juicio, las empresas de automoción y de la industria auxiliar necesitan contar con «nuevos profesionales con flexibilidad, movilidad y capacidad de adaptación para poder llegar a esos nuevos mercados». Ante los empresarios asistentes a la Cámara de Comercio de Bilbo, indicó que la industria vasca del sector se encuentra entre «las más competitivas del mundo gracias al valor añadido de innovación y diseño en sus productos».

El clúster vasco se creó hace 20 años con 12 empresas y a día de hoy son más de 160 socios, que en esos años han cuadruplicado su facturación, ya que alcanzaron los 12.400 millones.

Entre las dificultades a las que se enfrentan, están «las dificultades de financiación y el freno de la producción y ventas en Europa, además de la entrada de competidores de países emergentes».

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