GARA > Idatzia > Euskal Herria

Masivo rechazo a la entrega del centro de FP de Donapea a la Universidad del Opus

«No al expolio», «Donapea no se vende» y «Opus Dei kanpora» fueron los gritos que más se escucharon ayer en la nutrida manifestación que convocada por profesores y sindicatos rechazó la entrega de este centro público de FP a la Universidad del Opus en las calles de Iruñea.

p016_f02_199x100.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La manifestación en defensa del mantenimiento del centro público de FP de Donapea y la negativa a que sea entregado a la Universidad del Opus reunió ayer a más de 4.000 personas por las calles de Iruñea.

Convocados por la práctica totalidad del claustro de profesores de Donapea y con la adhesión de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y STEE-EILAS (también APS y UGT se han manifestado en contra de la entrega del centro a la Universidad del Opus), la marcha partió del Parlamento para, tras pasar frente al Ayuntamiento de Iruñea, concluir ante el Gobierno navarro.

Estas tres instituciones están implicadas en el PSIS que permite la cesión de Donapea. El Gobierno navarro ha aprobado esta figura jurídica que suspende las competencias municipales respondiendo a un supuesto interés general, a pesar de que el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha votado en contra de la entrega del instituto público. UPN y PP se han posicionado a favor de esta nueva cesión de terreno a la Universidad del Opus. El día 24 el Parlamento votará una proposición de ley que permitirá frenar el PSIS.

David Ardanaz, en nombre de los profesores de Donapea, destacó que el traslado del centro a San José supondrá una merma de las condiciones actuales, puesto que tendrán menos espacio y deberán atender 500 alumnos más de los 1.000 actuales, ya que deberían integrar a los de Sanitaria.

«La FP se ve perjudicada y se beneficia a una entidad privada como la Universidad de Navarra, que dispone de terreno suficiente para construir sus centros de investigación», añadió Ardanaz.

DATUA

Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo