GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

bobadas alpinas

Seguridad

Kike DE PABLO  Alpinista

La seguridad en montaña es algo a interiorizar. Es una manera de ver el mundo que te rodea y comprender como fluctúa. Dicho esto tan bonito luego la realidad es que hacemos tonterías sin cuento, por falta de preparación y conocimiento (principal) y, lo que es peor, por desidia. Y luego está lo imponderable. Ahora la tecnología acude en nuestra ayuda, o algo así, pues hay negocio en nuestro desconocimiento además del que hay en nuestras desgracias, como siempre ha habido, por otra parte.

La frase «me siento cómodo con tu ignorancia» podría firmarla cualquier Emilio Botín del mundo. Entre las aplicaciones para “smartphones” (teléfonos inteligentes que pretenden suplir nuestra falta de) está la aplicación suiza de Uepaa en la que se puede dar alerta por accidente, incluso en lugares con falta de cobertura, utilizando un protocolo p2p en que los teléfonos (inteligentes ¡ojo!) situados en un radio de 450m hacen de estación de enlace. La central de alerta recibe así la localización de cada usuario del sistema. Naturalmente, se requiere su uso por todos los teléfonos.

El What’s App requiere lo mismo y se está utilizando experimentalmente por algunos servicios de rescate por su función de poder enviar tu localización gps. Pero vuelvo a lo de arriba y me acuerdo de la frase: «Era un hombre idealista y al mismo tiempo extremadamente realista, combinación que produce interesantes resultados; al mismo tiempo era extremadamente ignorante». La sinagoga de los iconoclastas. J. Roddolfo Wilcock.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo