GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

IBILIZ IBILI | javier iturritxa

Arburu el paseo ideal por el corazón de la montaña alavesa

p051_f01.jpg

El Arburu (traducido al euskera «Piedra Principal») es un monte situado en pleno centro de la montaña alavesa, en su mismo corazón. Por lo que esta ascensión es un clarísimo ejemplo de la calidad de los montes que podemos encontrar por esta zona tan característica y diferenciada. Es la oportunidad perfecta para conocer un poquito mejor este paraíso natural que tenemos aquí al lado.

Para subir a su cumbre hemos elegido la ascensión más larga e interesante, esto es, la que sale desde el pueblo de Sabando. Sin embargo, también os adjunto la subida desde el pueblo de Atauri. Ya que, si bien es verdad que el Arburu merece una visita, también es cierto que bien merece una repetición.

Seguir el filo

Desde la zona norte del pueblo de Sabando sale una pista que sube, haciendo zetas, hacia el oeste. Según vamos subiendo por la pista, veremos un sendero a la derecha marcado con señales blanco-amarillas, lo cogeremos. Dicho sendero nos dejará directamente en el filo de la montaña. Desde este mismo filo, a la izquierda, sale un difuso sendero dirección sur. Este difuso sendero continua más o menos por el filo y está marcado con mojones. Al principio es algo confuso y podemos tener algún problema para encontrar el camino. Luego, en cambio, se va despejando y se avanza cada vez mejor. Sin embargo, en este tramo la referencia es clara. Iremos siempre, más o menos, pegados al filo para evitar perdernos.

Poco antes de llegar a la cumbre veremos «El ojo del Arburu». Este mítico lugar es un agujero excavado en la piedra a través del cual podemos ver al fondo el valle. Nada más pasarlo, veremos un sendero que baja del filo a la izquierda, hacia el este. Nosotros obviaremos dicho sendero para seguir por el filo dirección sur y llegar, en breve, a la cumbre del Arburu (1.047 m).

Sin bajar a Zekuiano

Desde la cumbre iremos hacia el noroeste, siguiendo unos mojones. Aquí el terreno es bastante irregular y habrá que avanzar sorteando los agujeros que se han formado en el caótico suelo. Llegaremos a un sendero que atraviesa de izquierda a derecha al que estamos transitando. Este está marcado con señales rojas y también blanco-amarillas. Torciendo a la derecha, avanzaremos por este nuevo sendero sin salirnos en ninguna de sus desviaciones. De esta manera, llegaremos a unas placas solares enclavadas en medio de la montaña.

En las placas podríamos seguir de frente para acabar directamente en el pueblo de Cicujano (Zekuiano en euskera). Pero, como hoy no hemos hecho combinación de coches, tomaremos la siguiente opción. Al llegar a dichas placas, torceremos a la derecha, avanzando así por una nueva pista, la cual se pone en dirección noreste. Cuando lleguemos a un nuevo sendero que cruza la pista, nos iremos por él. Dicho sendero está marcado con señales blanco-amarillas y avanza dirección este. Pronto llegaremos al filo que previamente habíamos abandonado. Una vez en este punto, simplemente nos queda desandar el camino para acabar de nuevo en el pueblo de Sabando.

Por Atauri

La opción de subir desde Atauri tiene 150 metros más de desnivel, pero es bastante más corta en kilómetros. En la mitad de recorrido nos permite visitar la bonita y de calidad escuela de escalada del mismo nombre. Para realizar esta opción deberíamos dejar el coche en el amplio aparcamiento que hay en dicho pueblo. Subiríamos la cuesta que nace en la parte norte del aparcamiento hasta llegar a la última casa del pueblo.

Aquí un sendero que va dirección sureste nos lleva por la base de las paredes de escalada hasta el filo. Una vez en el filo, simplemente consiste en continuar dirección este para llegar sin pérdida a la cumbre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo