GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO

«Lo más preocupante es que sigan las vulneraciones de derechos humanos»

p008_f01_4185.jpg

Priscilla Hayner

Experta en justicia transicional y Comisiones de la Verdad

Es autora y asesora independiente sobre justicia transicional, por lo que el jueves participó en la sesión especial convocada por la Diputación de Gipuzkoa. Cofundó el Centro Internacional de Justicia Transicional en 2001 y fue Directora de Programas hasta 2010. Es autora de numerosas publicaciones, entre las que destaca «Verdades Inexplicables. Justicia Transicional y el reto de las Comisiones de la Verdad». Reside en Ginebra (Suiza) y trabaja como asesora para numerosas ONG y fundaciones internacionales.

Aimar ETXEBERRIA | DONOSTIA

La justicia transicional es la herramienta que ha allanado el camino a la resolución de muchos conflictos, y un concepto en boga en Euskal Herria por necesidades obvias, más aún en estas semanas de macrojuicios, detenciones y decisiones claves sobre la política carcelaria. La visita de Hayner a Donostia ofrecía la posibilidad de escuchar a una de las mayores expertas internacionales sobre el tema. GARA recabó su opinión tras la jornada en el Palacio de Aiete.

La pregunta que se le ha lanzado en esta sesión especial es si resulta posible implantar la justicia transicional en Euskal Herria. ¿Cuál es su respuesta? ¿Cómo se puede implantar si el Gobierno español no la quiere?

Claro que es posible. Hay que entender que la justicia transicional es un proceso que abre un abanico de posibilidades que sirven para afrontar el pasado, elementos que ayudan a tratar el tema de las víctimas o diferentes maneras de investigar la verdad. La idea sería que esta se implementara con la justicia convencional, que también es importante. En el caso del País Vasco, donde el Gobierno español no está por la labor de dar paso a todas esas posibilidades que ofrece la justicia transicional, pienso que lo ideal sería promover iniciativas en ese sentido, para que estas a su vez den lugar a otras.

Expertos internacionales como usted remarcan que la unilateralidad es la característica principal del proceso vasco. Pero, ¿hasta dónde cabe desarrollar ese impulso de una sola parte?

No creo que sea posible saberlo. En estos momentos, lo más importante es que la gente piense bien lo que quiere hacer. A la hora de resolver un conflicto político no es una cuestión imprescindible afrontar el pasado, pensar en todas las vulneraciones de derechos humanos que se han producido. Pero, en general, un país se siente mejor si ha llevado a cabo un proceso de estas características. No es fácil, pero puedo asegurar que para un país es más saludable.

Desde su experiencia de Euskal Herria, ¿qué cuestión le parece más preocupante? ¿La de las víctimas? ¿La de los presos? ¿La falta de adecuación jurídica a la nueva situación?

En general, lo más preocupante me parece el hecho de que las vulneraciones de derechos humanos continúen en la actualidad. Aunque no conozco de primera mano la situación actual, el hecho de que hoy en día persistan las vulneraciones de derechos me preocuparía mucho. Otra de las cosas que me inquieta es la falta de interés del Gobierno de Madrid. Soy consciente de la importancia que tiene en el País Vasco el tema de los presos, por eso no puedo entender que no se haya hecho nada para mejorar y respetar los derechos básicos de los prisioneros. Es una lástima, porque creo que es una buena oportunidad para fortalecer el proceso vasco.

Durante estos días se está juzgando a casi 80 vascos en Madrid por su actividad política. ¿Que obstáculo supone esto? ¿Por qué no tiene eco internacional y sí las que se producen en otros países?

Pienso que es difícil entender desde el ámbito internacional la situación política que se vive en el País Vasco. No es una situación evidente, clara, dado que no es una es una guerra convencional. Y sobre la repercusión que estos juicios puedan tener, no puedo opinar. Lo que sí creo es que a lo largo de un proceso de paz hay diferentes caminos y veo que algunos están caminando hacia la paz y otros no.

Cuando participó en el Foro Social, en el pasado mes de marzo, defendió «ser flexibles en el calendario y no acelerarnos». Sin embargo, ya han pasado dos años desde la declaración de Aiete...

Considero que es imposible querer llevar a cabo una serie de iniciativas en un corto plazo. Quizás se necesite tiempo para que la sociedad cambie, es por ello por lo que pido flexibilidad. Además, el contexto del País Vasco es único. Aquí no hay reglas, no hay una manera concreta de hacer las cosas. Durante los últimos dos años han cambiado muchas cosas y eso hay que reconocerlo. Puede parecer que el tiempo transcurrido es mucho, pero si lo comparamos con las décadas de conflicto que se han vivido, considero es una etapa corta.

La reconciliación es bastante evidente en la calle, pero no en el ámbito político. ¿Es normal que la sociedad vaya por delante de los políticos?

Creo que sí. Entra dentro de la naturaleza política tener diferencias y luchar por tus ideas, algo que es muy saludable. Considero que es más importante que la reconciliación sea más evidente a nivel popular, para que la gente conviva con total normalidad. Sin embargo, a nivel político eso no va a ocurrir. Van a continuar luchando cada uno por sus ideas, pero también es importante que todos los partidos reconozcan la importancia de fortalecer el nuevo ciclo político. Bloquear el proceso por una ideas políticas no aportaría nada.

Usted es experta en comisiones de la verdad. ¿Cree que es imprescindible en Euskal Herria, y cómo debería ser?

Creo que podría ser una idea interesante, que podría servir para diferentes cosas. Una comisión nombrada oficialmente sería lo mejor para investigar hechos del pasado, con tal de que su objetivo sea el de responder a las preguntas de por qué y cómo ha sucedido. Tras el debate que hemos tenido este jueves, tengo la impresión de que sería una forma útil de investigar y de escuchar a todas las personas que quieran hablar. Eso sí, está claro que tendría que ser algo construido específicamente para el País Vasco.

EAJk «begirale papera» alde batera uzteko garaia duela nabarmendu du Sortuk

ETAk borroka armatua behin betiko utzi zuenetik bigarren urteurrena bete zen atzokoan, eta adierazpen ugari eragin zituen horrek. Nabarmentzekoa da Sortu eta EAJren artean sortu zen hika-mika. Ezker abertzaleak «begirale papera jokatzea» kritikatu zien jeltzaleei, eta jeltzaleek, aldiz, ardura oraindik ere ezker abertzalearena dela erantzun zuten. Pernando Barrena eta Joseba Egibar izan ziren mezuon egileak.

Sortuko ordezkariari dagokionez, EAJk azken bi urteotan hartu duen jarrerarekin «oso kritiko» izateko arrazoiak izan badirela adierazi zuen. «EAJri argi esan behar zaio: ez da nahikoa begirale papera jokatzea, diskrezioaren izenean inhibizioz aritzea, jarrera horrek PPri estrategia maltzur eta zoroa garatzea ahalbidetzen diolako», esan zuen Barrenak.

Bi urteren ondoren, «Sortuk argi du Euskal Herrian badagoela nahikoa indar konponbide prozesuak aurrera egin dezan -aipatu zuen Barrenak-. Sortuk determinazio osoa du bide horretan aurrera egiteko, eta, beraz, dei egiten diegu eragile guztiei bide horretan bat egin dezagun, bereziki EAJri». Bere hitzetan, Andoni Ortuzar buru duen alderdiak «berebiziko ardura du gatazkaren konponbideari euskal nazio interesen ikuspegitik erantzun diezaiogun, eta, gatazkaren konponbidean ere, Euskal Bidea osa dezagun».

Balantze moduko bat eginez, 2011ko urriaren 20ko ETAren adierazpenerantz begirada itzuliz, hauxe da Barrenak ateratzen duen argazkia: «Sendotasunetik harturiko erabaki hari duen garrantzia eman behar zaioa: ETAren erabaki hark herri honen eskubideak eskuratzeko aro berri bat ireki zuen». Aldiz, horren aurrean PPk «euskal herritarrok gure etorkizunaren jabe ez izatea» lehenetsi du, eta argi uzten ari da «duela sei-zazpi urteko egoera nahiago lukeela». Baina Sorturen ustez, «PPk ez luke posible izango politika hori garatzea Euskal Herrian behar beste indar politiko aurrean jarriko balitzaizkio», eta, uste horretatik, jeltzaleei benetako inplikazioa eskatu zien Barrenak.

Goizean egindako adierazpenoi erantzun zuzena eman zien Joseba Egibar Gipuzko Buru Batzarreko presidenteak, Eskoriatzan egindako agerraldian. Bere ustez, ez da inolako inhibiziorik EAJren jarreran, eta bai Barrenak berak bai eta ezker abertzalearen gainerako agintariek ere «jakin badakite zein den gure jarrera».

Egibarren ustez, arazoa ezker abertzalearena da, «duela bi urtetik abiatutako denbora egoki kudeatzen ez dakielako». Agintari jeltzaleak uste du «ausartago» jokatu beharko lukeela, bai eta «bere iraganarekiko hausnarketa kritikoa» egin beharko lukeela ere.

«Horretarako ez dute PPren aldetik ezer behar. Kudeaketa hori beraiei dagokie, beraiena da eta ezin diote beste inori pasa, euskal gizartearen aurrean egin behar dute», erantsi zuen Barrenak.

Ekitaldi berean -EAJ Eskoriatzan eratu zenetik ehun urte bete direla ospatzea zuen helburu-, bitartekari papera jokatu nahi dutela esan zuen Andoni Ortuzar EBBko buruak. Mariano Rajoyri eta ETAri, biei egotzi zien «urratsik ez dutela ematen». Eta, horregatik, honako mezua bidali zuen: «EAJ zubi gisa jokatzeko prest dago aurrera egin dezaten eta Euskadira behin betiko bakea ekar dezaten». Bi urte hauek pasata, hori bai, ETAk eragindako mina ez duela aitortu eta presoek oraindik baldintza berdinetan jarraitzen dutela salatu zuen Ortuzarrek. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo