GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal Herriaren Lagunak rechaza la ofensiva represiva en su visita anual

La red Euskal Herriaren Lagunak (EHL) ha celebrado este fin de semana su habitual reunión anual en suelo vasco, centrada esta vez en Bilbo y Lemoa. Allí ha exigido «la desactivación de las medidas represivas», en una semana muy marcada por esta ofensiva.

p017_f02.jpg

GARA | BILBO

Los integrantes de la red Euskal Herriaren Lagunak (EHL), que durante este fin de semana han participado en un encuentro organizado en Bilbo y Lemoa por Askapena, reclamaron el sábado la «desactivación de las medidas represivas contra las presas y refugiadas y contra la militancia independentista vasca». «Es una prioridad impostergable», destacaron en una misiva.

En la carta, denunciaron la detención de 18 personas en la redada contra Herrira y los juicios políticos puestos en marcha durante la última semana en la Audiencia Nacional. «Queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a la celebración de dos macrojuicios políticos en contra de la juventud independentista y de numerosos dirigentes de Batasuna», destacaron.

«Ante estos ataques, mediante los cuales el Estado español quiere, a toda costa, impedir la entrada de una fase resolutiva y democrática del conflicto, queremos transmitir toda nuestra solidaridad a los y las represaliadas y expresar nuestro apoyo a la manifestación que se realizará el próximo sábado 26 en Bilbo», manifestaron.

Durante su visita, la comitiva del EHL, formada por medio centenar de personas, se ha reunido y se han entrevistado con representantes del sindicato LAB, de Sortu y de Etxerat. Además, han participado en diferentes movilizaciones, a las que acudían con una pancarta en la que se podía leer: «Amigos y amigas del pueblo vasco con los presos y con sus familiares».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo