GARA > Idatzia > Mundua

«El PYD y Al Assad van de la mano en Rojava»

p018_f02.jpg

 
Ibrahim Biro
Secretario General del Partido de la Unión Kurda de Siria Yekiti

Desde la sede principal de Yekiti en Qamishlo, GARA habla con el líder de una de las coaliciones más discordantes con el PYD.

¿Podría trazar las líneas generales de la agrupación que preside?

El nuestro fue el primer partido en manifestarse públicamente contra el régimen de Damasco en 2002. Durante estos años, cientos de nuestros miembros han sido arrestados, y muchos de ellos salvajemente torturados por el régimen. Apostamos por una solución política a la yemení: Al Assad se va y se diseña una transición hacia un Gobierno democrático. Después lucharemos por un modelo de Estado federal para contar con una región autónoma similar a la de los kurdos de Irak.

¿Cuáles son sus demandas más urgentes hacia el PYD?

En primer lugar, que abandone el unipartidismo e integre al resto de formaciones kurdas en el Gobierno local de Rojava a través de acuerdos. También es imprescindible que se sume al Consejo Nacional Sirio –principal organismo de la oposición con base en Estambul– como ya lo ha hecho el Consejo Nacional Kurdo, al que pertenecemos desde 2011.

¿Por qué cree usted que el PYD no suma fuerzas con la oposición siria?

El PYD busca ser el partido dominante en Rojava y ha pactado con Al Assad para conseguirlo. Ambos van de la mano, los puedes ver trabajar juntos en la calle, a escasos metros unos de otros, pero sin molestarse entre ellos. Esta alianza nos trae muchísimos problemas tanto económicos como también políticos porque hoy tenemos a todo el mundo en contra: el ELS, el régimen de Damasco, Al Qaeda…

Ustedes han apoyado abiertamente al ELS. ¿No es cierto que se han producido muchos ataques a los kurdos por parte de este contingente?

Apoyamos al ELS cuando lucha contra el régimen pero no cuando combate contra los kurdos. De hecho, el ELS ayuda al régimen cuando se enfrenta a los kurdos en Rojava.

Desde Yekiti aseguran que Damasco nunca ha reconocido los derechos de los kurdos de Siria. ¿Acaso lo ha hecho la oposición árabe?

Es cierto que su reacción todavía está siendo muy tímida. Nosotros estamos insistiendo en asuntos tan básicos como que la nueva Siria ha de llamarse «República Siria», y no «República Árabe Siria». No permitiremos que nadie, ni de dentro ni de fuera del país se interponga entre nosotros y nuestras legítimas reivindicaciones.

Por su parte, el PYD les reprocha no combatir en la defensa de Rojava.

Las formaciones no vinculadas con el PYD estamos excluidas, solo permiten hacerlo a aquellos que les son afines políticamente. Esa es la prueba más fehaciente de que el YPG solo defiende los intereses del PYD.

Jabhat al Akrad se estableció como una unidad kurda dentro de las filas del ELS. ¿Les parece una opción militar más válida?

Es cierto que Jabhat al Akrad empezó luchando junto al ELS pero ahora va de la mano con el YPG, ya no hay diferencia entre ambos.

¿Apoyaría una intervención internacional para derrocar al Gobierno de Al Assad?

No la descartaría, siempre y cuando se hayan agotado antes todas las vías políticas. Creo que éstas son mucho más efectivas que la militar, y que pueden incluso acabar con la amenaza de Al Qaeda.