GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NAFARROA OINEZ 2013

Un gran latido solidario con Argia impulsa el euskara en Erribera

La grave situación económica que vive la ikastola Argia de Tutera requería de una amplia respuesta por parte de los y las euskaltzales y nuevamente no defraudaron. En el recorrido dispuesto en la Ciudad Agroalimentaria de Tutera se dieron cita miles y miles de personas que durante todo el día pudieron disfrutar de un amplio programa de actividades y ofertas de todo tipo. Tras este Nafarroa Oinez 2013, el testigo lo ha tomado la ikastola de Zangotza.

p002_f06.jpg

Maider EIZMENDI | TUTERA

La Ciudad Agroalimentaria de Tutera acogió ayer a miles de euskaltzales que desde primera hora de la mañana se adentraron en las distintas áreas dispuestas por la organización. Cientos de ellos, la mayoría procedentes de otros herrialdes, incluso habían pernoctado en los alrededores con el fin de no retrasar en demasía su llegada.

Se preveía sol y calor, pero un manto de nubes hizo de improvisada «sombrilla», al menos durante las primeras horas de la mañana y el mediodía. Los vecinos y vecinas de la zona, sin embargo, respiraban tranquilos, porque la lluvia que cayó durante la madrugada hizo que muchos contuvieran el aliento, por el miedo a que las condiciones meteorológicas obstaculizasen el éxito del Nafarroa Oinez, organizado esta vez bajo el lema «Taupadaz bat egin!».

No era para menos, porque las esperanzas puestas en esta fiesta resultaban verdaderamente ambiciosas. El objetivo de la cita esta vez consistía en garantizar la continuidad de Argia ikastola y, por consiguiente, avalar el futuro del euskara en Erribera. El dinero recaudado servirá para hacer frente al déficit estructural que arrastra la entidad, a la que se une la inversión que ha debido de realizar la ikastola para construir unas instalaciones deportivas como requisito para que el Gobierno de Nafarroa permita tener abierto el ciclo de Secundaria.

La gente respondió positivamente a la llamada realizada por la ikastola situada en Fontellas y que cada día acoge a un total de 250 alumnos y alumnas de muchas localidades de la comarca.

Durante todo el recorrido, diversas charangas y dulzainas amenizaron el recorrido, de seis kilómetros de longitud y dividido en cuatro áreas. Los más pequeños se concentraron principalmente en la segunda de ellas y con ellos, claro, multitud de padres y madres, que al mediodía quedaron boquiabiertos con las habilidades mostradas por los perros de adiestramiento.

La tirolina se convirtió en otra de las atracciones más demandadas por los txikis, que demostraron que no conocen lo que es el vértigo.

Los jóvenes se decantaron más por el área 4, en la que se dieron cita desde primera hora de la mañana numerosos grupos musicales. El plato estrella era para muchos la actuación de Vendetta y, por ello, ya por la mañana alguno que otro preguntaba a los organizadores a dónde debía dirigirse para ver al grupo navarro.

Oferta de todo tipo

Mientras tanto, desde el megáfono se insistía en que «en la Ribera no se pasa hambre» y lo cierto es que a cada paso y en cada área había todo tipo de ofertas culinarias, desde el menú de sidrería a los recurrentes bocatas. Quien quiso también pudo comer una de las numerosas raciones de la paella gigante que se elaboró. Entre bocado y bocado, los mariachis de Chuchin Ibañez pusieron a bailar a más de uno y una. «Esto sí que me gusta a mí», exclamaba una mujer que animaba a sus tímidos acompañantes a seguirle el ritmo.

De una actuación a otro, de área a área, a nadie se le escapaba el verdadero fin de la fiesta y, por ello, tanto organizadores como artistas invitados animaban a los participantes a apoyar a la ikastola y al euskara en general allí donde vayan.

La ikastola de Zangotza será la encargada de dar forma y color a la siguiente edición del Nafarroa Oinez, después de que la directora de Argia ikastola, Anika Lujan, les pasase ayer el testigo. Será la tercera vez.

autobuses

Los organizadores dispusieron autobuses para los que quisieran acercarse al centro de Tutera, situada a seis kilómetros de distancia del circuito.

Kultur elkarte euskaltzaleei omenaldia

Dagoeneko milaka euskaltzale zirkuituan barrena zebiltzala abiatu zen omenaldi ekitaldia. Ikastolen mugimenduarekin eta, batez ere, Argia ikastolarekin elkartasuna adierazi izan duten eragileak igo nahi izan zituzten taulara. Hala, Iparla elkartea eta Mondragon Unibertsitatearekin batera, Erriberako kultur elkarte euskaltzaleen lana aitortu zuten, tartean, Tuterako gaiteroena. «Guretzat izugarri polita izan den lanari egindako aitortza da», esan zuen gaiteroen ordezkari Fernando Leonek. «Une gogorrak bizitzea ere egokitu zaigu, zonalde honetan, bai Nafarroako Gobernuak bai udalek traba handiak jartzen dituzte-eta», gaineratu zuen. Arlo positiboak eta negatiboak balantzan jartzean, ordea, argi du Argia ikastolaren indarrak eta bertan izena ematen duten haurren kopuruaren gozoak duela pisu gehien. Ikastolaren baitan antolatzen diren jai askotan parte hartzen dute gaiteroek eta horregatik bertako gorabeherak gertutik bizi dituzte musikari eta herritar gisa. «Jendea askoren lanari esker kalean euskaraz hitz egiten entzutea lortu da, eta horrek erabat asebetetzen gaitu», onartu zuen. Oraindik orain, baina, lanean jarraitu behar dela uste du, besteak beste, Ley del Vascuence polemikoa aldatzeko, «hori delako egun dugun trabarik handiena». Trabak traba, matrikulazio kopuruak gora egitearekin eta euskara Erribera guztian normalizatzearekin amesten du Leonek.

Nafarroa Oinezek, halaber, Nafarroako Ikastolen Elkarteko lehendakari gisa egindako lana eskertu nahi izan zion Izaskun Arratibeli. Hunkituta jaso zuen aitortza Arratibelek, eta bere aurretik egondako guztien lana gogora ekarri nahi izan zuen. Miresmenez goraipatu zuen Argia ikastolak bere ibilbidean egindako lana, eta, orain artean bezala, aurrerantzean ere elkartasunak Nafarroako Ikastolen muina izan behar duela esan zuen: «Barruan elkartasuna ardatz izanda, gero kanpora irteten gara elkartasuna jasotzera, guretzat oinarrizkoa baita». M.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo