GARA > Idatzia > Ekonomia

Desconvocan la huelga de limpieza en los edificios públicos donostiarras

ELA y LAB se congratularon ayer del acuerdo alcanzado en el convenio de limpieza de edificios públicos y centros escolares de Donostia que deja sin efecto la convocatoria de huelga prevista para hoy.

GARA | DONOSTIA

Según informaron ayer ambos sindicatos en un comunicado conjunto, la asamblea de trabajadores aceptó la propuesta de la empresa, que «blinda» a las trabajadoras frente a la «reforma laboral».

El paro afectaba a los edificios y centros escolares municipales de los barrios de Alza, Herrera, Bidebieta, Gros, Egia, Martutene, Antiguo, Igeldo e Intxaurrondo.

Las dos centrales recordaron que la empresa Valoriza, adjudicataria del servicio de limpieza desde mayo de 2011, se había negado anteriormente a negociar el convenio a pesar de los incrementos que había recibido sobre el precio de adjudicación por parte del Ayuntamiento de Donostia.

En este sentido, valoraron positivamente la posición que ha mantenido el consistorio donostiarra y su «compromiso» para «blindar las condiciones de estas trabajadoras».

El acuerdo alcanzado garantiza la vigencia del convenio hasta el año 2021 e impide «la fórmula del arbitraje obligatorio como vía a de descuelgue del mismo», al tiempo que recoge incrementos salariales para «recuperar el poder adquisitivo de estos años».

Conflicto en Araba

Mientras en Donostia el conflicto laboral se ha solucionado, en Araba, concretamente en las localidades de Laudio, Amurrio y Aiara Herri, no termina de ver el final.

El sindicato LAB hizo público un comunicado en el que denuncia que los trabajadores de la empresa Gurbisa Servicios Auxiliares, subcontratada por estos consistorios para la limpieza de los edificios municipales, llevan varios meses sin cobrar sus salarios. Matiza, además, que mientras la empresa «está desaparecida, se permite apremiar a los ayuntamientos para que abonen la prestación de servicios».

La central afirma que esta situación es consecuencia de que las administraciones no asumen «trabajos estructurales propios y los subcontratan, dando pie a que empresas sin escrúpulos se aprovechen de esta coyuntura y, en lugar de hacer contratos estables y de calidad, mantengan trabajos precarios».

Desglosando por localidades, tanto en Laudio como en Aiara Herri, ante el incumplimiento de las obligaciones de esta empresa, los respectivos ayuntamiento ha iniciado el proceso para rescindir los contratos. En el caso de Amurrio, el consistorio ha cubierto la baja por enfermedad de una trabajadora de Gurbisa por otra persona ajena a esta empresa.

En la nota, el sindicato LAB, tras calificar de «indispensable» que se mantenga el convenio provincial del sector de Limpieza, exige que en los pliegos de condiciones de adjudicación quede reflejada «la exigencia del cumplimiento de los convenios sectoriales de aplicación en todas las empresas que trabajan para administraciones públicas» y que aparezca como motivo de rescisión el no cumplir dichas condiciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo