GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

No quiere un juego descontrolado de ida y vuelta

Valverde advierte: «Es un partido peligrosísimo»

El inexpugable San Mamés en su aun corta existencia tiene esta noche una gran prueba ante uno de los equipos más en forma y más peligrosos, el Villarreal. Los leones están sobre aviso en un choque que promete mucho fútbol.

p030_f01_333x333.jpg

ATHLETIC-VILLARREAL

Joseba VIVANCO

Dicen que los primeros diez partidos de la competición le dan a un equipo un esbozo de lo que va a ser su temporada, boceto que ya hacia Navidades suele tener los trazos más gruesos a la espera de llegar a marzo que es cuando uno sabe a ciencia cierta por qué peleará hasta el final. Al Athletic se le vienen dos compromisos que van a marcar ese bosquejo de cuál puede ser su papel esta campaña. Dos choques tan importantes como diametralmente opuestos en la manera de encararlos. Esta noche, y al abrigo de San Mamés, un Villarreal en forma como pocos, con un juego vertical, un rival equiparable a los bilbainos; y dentro de una semana, ya en el Coliseo Alfonso Pérez, ante un Getafe frente al que en los días previos sonarán las cadenas que arrastra el fantasma de los partidos ante Espanyol y Granada.

Dos citas, dos enfoques, dos pruebas de vida para un Athletic que debe dejar claro por dónde quiere transitar este curso. Ernesto Valverde lo sabe. Sabe perfectamente la trascendencia del choque de hoy. «Sí, es una prueba importante, uno de los equipos más en forma de la Liga, que no ha perdido su estatus de equipo de Primera. Un equipo convencido de lo que hace. Que cede la posesión, pero que genera un número de ataques muy importante», valoró el técnico al rival, del que teme sus rápidas transiciones hacia el ataque una vez roba la pelota.

«Atacan muy rápido. Refuerzan su bloque defensivo y salen mucho a la contra. Tienen mecanizado conectar con sus delanteros», insistió Txingurri, que no se resistió a presagiar que «para nosotros es un partido peligrosísimo», un choque abierto que «puede ser de ida y vuelta y si se descontrola podemos sufrir».

El `submarino amarillo' tiene sus armas para contrarrestar el juego rojiblanco, pero es de suponer que el Athletic también ha ensayado las suyas para hacer lo propio con los levantinos. No cabe duda de que los de Valverde tratarán de meterle presión al choque, aunque el Villarreal es un grupo al que le gusta apretar también en ese primer cuarto de hora. «Es un equipo al que se le puede apretar y hacer daño», defendió el entrenador gasteiztarra, que, eso sí, tiene claro que los suyos tendrán que estar muy atentos a las contras del rival y, sobre todo, se descolgó, «estar muy atentos a Cani, que es el que lanza a su equipo».

Ve al equipo bien y con ganas

Todo apunta a que Valverde se decidirá por Iraola, Gurpegi, Laporte y Balenziaga en defensa, que Iturraspe podría tener un hueco incluso junto a Rico, y Beñat jugar más adelantado. No sería de extrañar esta traza. Con Aduriz en punta -el Chelsea rompió también este fin de semana con Eto´o su racha de delanteros sin marcar aún- y Susaeta en banda derecha, la duda está en apostar por Muniain o un De Marcos que dejó buenas sensaciones ante el Valencia partiendo desde el ala.

«Veo bien al equipo y con ganas. Y jugamos en nuestro campo», se agarró el de Viandar de la Vera a esas sensaciones para confiar en la victoria.

convocatoria

Se quedan finalmente fuera de la convocatoria Ibai Gómez y Kike Sola por lesión, y Morán, Ekiza, Etxeita y Saborit por decisión técnica. Entra finalmente el joven Guillermo Fernández.

alaba a toquero

«Yo le doy mucha importancia a Toquero, porque es un revulsivo, es capaz de cambiar algo, sobre todo en casa, y el público lo entiende», alabó ayer al gasteiztarra.

El entrenador del Villarreal espera un choque «loco y sin pausa»

El entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, espera un partido con mucho ritmo y sin tregua. «El Athletic no permite la pausa y por tanto espero un partido loco. Ellos ponen un ritmo muy alto, con una idea de intensidad y de buscar la portería rival». A su juicio, «parece o dicen que están más flojos atrás, pero no sé dar una explicación. No sé si es debilidad o la forma de jugar que les hace arriesgar mucho más. Lo cierto es que son un enemigo muy poderoso y en todos los partidos difíciles son capaces de dar la vuelta al marcador». Marcelino admitió que sería bonito que convertirse en el primer equipo en ganar en San Mamés. «Sabemos que será muy complicado y no cabe duda que ganar sería muy importante por todo y por eso de entrar en la historia», añadió. GARA

Sorprendido por la insistencia en Guillermo

12 minutos y 13 segundos duró la comparecencia de Ernesto Valverde en sala de prensa. De ellos, 6 minutos y 18 segundos se los pasó respondiendo a preguntas sobre la inclusión en la convocatoria del joven Guillermo Fernández y si debutará. «Me sorprenden las preguntas», terminó por `hartarse', e ironizó con que «sí, es verdad que tenemos partido». Aclaró que decidió su inclusión cuando vio que Ibai no llegaba al partido, más allá de sus goles. «Viene Guillermo igual que todos los del B en un momento dado pueden entrar. No sé si es muy especial o no que entre», prosiguió en sus aclaraciones a las que quiso dar un tono de normalidad. «No entiendo esta expectación, porque echar mano del filial es lo normal en el Athletic», replicó a las preguntas. Si se estrena o no en partido oficial no quiso entrar a valorarlo. «Si está en la lista está en disposición de debutar. Es delantero y espero que marque goles. Nos puede ayudar. Luego ya veremos cómo va el partido. Pero no es lo que más me preocupa ahora mismo. Si debuta y no ganamos será una anécdota», dijo. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo