Dieciseisavos de final del Cuatro y Medio
Maratón de encuentros intensos
En una jornada dominical atípica con tres partidos de campeonato, Ezkurdia, Idoate y Elezkano lograron el pase a octavos de la jaula después de superar unas duras y peleadas eliminatorias en Eibar y Zaratamo ante Mendizabal III, Jaunarena y Olaetxea respectivamente.
MENDIZABAL III 6
EZKURDIA 22
IDOATE 22
JAUNARENA 10
Imanol CARRILLO
Ezkurdia, Idoate y Elezkano lograron el billete para los octavos de final del Cuatro y Medio de Primera al superar ayer en Eibar y Zaratamo, en una jornada atípica con tres encuentros de campeonato, a Mendizabal III, Jaunarena y Olaetxea respectivamente. A pesar de las diferencias en el marcador, los tres duelos se jugaron a un gran nivel.
El primero en clasificarse para la siguiente ronda del campeonato fue un Ezkurdia que se tomó justa revancha después del mal encuentro que disputó el día 11 en Bergara frente a Mendizabal III. El pelotari de Arbizu, que entonces cayó por 22-10 ante el delantero de Antzuola, trajo el partido «muy estudiado», admitió después del choque. Y es que, como bien agregó a continuación, «he jugado con decisión; lo importante es saber qué hacer y cómo jugar».
Esa manera de jugar le ayudó a abrir brecha en el marcador ya desde el inicio. Distancias de 0-3, 2-9 y 3-13 acercaron de manera demasiado rápida al navarro hacia la victoria ante un Mendizabal III incapaz de encontrar su mejor juego en la cancha para intentar hacer daño a su rival y acceder a la siguiente ronda.
De esta manera, Joseba Ezkurdia se enfrentará a un experimentado y especialista como es Retegi Bi en la siguiente eliminatoria del Cuatro y Medio.
Idoate, de menos a más. Siguiendo el orden cronológico, el segundo en acceder a octavos fue Mikel Idoate, que venció, también en Eibar, a un Jaunarena que comenzó muy fuerte pero que terminó hincando la rodilla demasiado pronto.
De hecho, tras el error en el primer saque del partido por parte de Idoate -se le quedó corto el pelotazo-, el de Leitza pasó a dominar el luminoso hasta el 3-4. A ambos pelotaris se les notaba nerviosos por el modo de pelotear. Ninguno de los dos lograba enviar la pelota exactamente donde ellos querían. En estas, Jaunarena erró claramente, lo que le dio la oportunidad a su rival de empatar el duelo e incluso de ponerse por delante en el marcador para comenzar a endurecer el envite, algo que le vino de perlas para a la postre llevarse un importante triunfo.
A pesar de que hubo un segundo empate con el 5-5, los saques de Idoate hicieron muchísimo daño al leitzarra. El delantero txantrearra le endosó hasta tres de manera consecutiva -y un total de ocho en todo el partido, aunque en alguno de ellos el de Leitza pudo haber hecho algo más-, lo que puso aún más nervioso a Jaunarena, quien no supo cómo contrarrestar el juego de su contrincante.
A Idoate le espera en octavos de final Abel Barriola, el único zaguero del campeonato. Aunque, como bien dijo el iruindarra, «es zaguero, pero mejor delantero que muchos otros».
Elezkano, adelante. En el frontón Elexalde de Zaratamo, Danel Elezkano logró la tercera victoria dominical en su duelo particular ante Mikel Olaetxea (8-22). El delantero vizcaino, que jugaba en el frontón de su localidad natal, se medirá ahora con Xala por un puesto en la liguilla de cuartos de final de la jaula.