GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

El uso de la donaciones que recibe Wikipedia, puesto en entredicho

Unas declaraciones efectuadas por la hasta hace poco directora ejecutiva de la Fundación Wikipedia, Sue Gardner, han puesto en entredicho el uso que hacen diversos círculos entroncados en la enciclopedia virtual de las cuantiosas donaciones que reciben de forma periódica.

p061_f01_149x73.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Wikipedia se ha convertido en un referente cada vez que accedemos al universo virtual y, durante las últimas jornadas y cada vez que recurrimos a sus servicios, topamos con una nota que solicita nuestra colaboración económica desinteresada.

Durante los últimos años, esta enciclopedia global está desarrollando una fuerte campaña encaminada a recaudar fondos que permitan su propia subsistencia y, por ello, recurren a un fondo de usuarios que, según un reciente estudio, supera los 500 millones de visitantes al mes.

Esta campaña se ha visto eclipsada en las últimas horas por unas polémicas declaraciones efectuadas por la antigua directora ejecutiva de la Fundación Wikipedia, Sue Gardner, la cual ha puesto en duda el uso real que se realiza de las cuantiosas donaciones que recibe la enciclopedia virtual.

Según Gardner, el grueso del dinero se destina a grupos que hacen muy poco por mejorar el valor de la propia enciclopedia libre y muchos de estos grupos receptores de las subvenciones, son responsables de distribuirlas dentro de un mismo círculo, lo cual inspira todo tipo de conjeturas relacionadas con el riego de que se desarrollen «prácticas corruptas».

La Fundación Wikimedia gestiona la infraestructura técnica y las operaciones del negocio diario de Wikipedia. Tiene su sede en San Francisco pero en su estructura se incluyen más de 40 organizaciones independientes, divisiones de ella en todo el mundo, que tienen como objetivo ampliar la cobertura de la fundación en los lugares donde estas residen. Estas divisiones son las mayores receptoras de los fondos de subvención, pero según Gardner, no está claro en qué medida llenar las arcas de estas unidades beneficia al conjunto de la organización, teniendo en cuenta los conflictos culturales de interés que se atisban en las entrañas de Wikipedia. No obstante, y a pesar del revuelo que han generado estas declaraciones, Sue Gardner ha mitigado sus explosivas afirmaciones añadiendo todo tipo de elogios a la fundación de la que, hasta hace poco, formaba parte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo