GARA > Idatzia > Kirolak> Motoziklismoa

Gran Premio de Japón

Lorenzo se acerca a Márquez a falta de la cita valenciana

El piloto mallorquín le recorta cinco puntos al líder de MotoGP en el circuito de Motegi a falta de una carrera. El leridano se vio perjudicado por el tiempo, que le hizo perder día y medio de entrenamiento.

p042_f02_999x999.jpg

EFE | MOTEGI

Jorge Lorenzo se impuso ayer en el Gran Premio de Japón de MotoGP -marcado por el mal tiempo, la niebla y la lluvia, un terremoto y un tifón, y la suspensión de jornada y media de entrenamientos- y le recortó cinco puntos al líder del campeonato, Marc Márquez, que vio cómo el actual campeón mundial ha aminorado la diferencia en 30 puntos en dos carreras a falta del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última prueba de la temporada.

Márquez no pudo aprovechar su «segunda bola de partido» para convertirse, con 20 años, en el campeón más joven de la categoría reina y entró en la segunda plaza por detrás de Lorenzo cuando necesitaba hacerlo por delante y sacarle ocho.

No lo hizo y Lorenzo le restó cinco para llegar a Valencia con 13 de ventaja, de tal forma que un cuarto puesto y un primero de Lorenzo le darían el título a Márquez. El piloto de Cervera (Lleida) necesita 13 puntos para cerrar el título, mientras Dani Pedrosa, ayer tercero, ha quedado fuera de la pelea.

A ocho vueltas para el final, Lorenzo realizó la vuelta rápida y Márquez se fue largo en una curva con lo que la ventaja de 0.371 de uno sobre otro pasó a ser de 1.228 en un suspiro. A Jorge Lorenzo le funcionó su neumático blando y él mismo fue capaz ya de rodar cómodamente los últimos giros. El mallorquín considera un regalo llegar con opciones a Valencia: «Para ser campeón del mundo dependes de muchos factores. El principal ser rápido en todos los circuitos porque haciendo quintos y sextos no se ganan los campeonatos, pero dependes de muchos factores, de la moto, que nadie te tire, que no rompas el motor, que no tengas mala suerte, que tus rivales no se lesionen, de muchas cosas. Si Marc gana este Mundial será totalmente merecido porque siendo novato nadie lo ha conseguido, quizás Kenny Roberts».

Márquez, por su parte, no siente «haber perdido una bola de partido, quizás lo sentí más en Phillip Island (la anterior carrera, en Australia). Aquí sé que hemos hecho nuestro cien por cien y con esta posición estoy contento porque sabía que sería difícil, en el warm up (calentamiento) no me encontraba muy bien. Para hacer una vuelta la podía hacer, pero para hacer la distancia me faltaba más, lo que me pasa los viernes», señaló.

El piloto leridano decidió adoptar precauciones en la última fase de la carrera. «Al final he visto que Jorge era un poco más fuerte que nosotros, he tenido un par de sustos y he pensado que valían más 20 puntos, así solo me recorta 5. Falta solo una carrera, la más importante del año, así que intentaremos estar más concentrados que nunca», afirmó.

Espargaró, el nervioso nuevo campeón de Moto2

Pol Espargaró (Kalex), que ayer ganó con 22 años el primer Mundial de su carrera deportiva en la categoría de Moto2, es tan nervioso que para calmarle hace años le ponían a hacer punto en su box. El piloto de Granollers cerró el primer capítulo de los tres títulos con una victoria incontestable, pero sin sus dos principales contrincantes, Scott Redding y Tito Rabat, su compañero en el equipo de Sito Pons, que se vieron involucrados en una caída junto al navarro Alex Mariñelarena (Kalex), que obligó a repetir la salida y le dejó el campeonato en las manos pues le servía ser séptimo.

El pequeño de los hermanos Espargaró -el mayor, Aleix, compite en MotoGP y ha ganado la categoría de CRT este año- no se conformó y fue a por la carrera desde el principio para batir al finés Mika Kallio (Kalex) y al suizo Thomas Luthi (Suter). Una vez que adelantó a Kallio no encontró más contrincante que él mismo y la posibilidad de desconcentrarse. «Desde que empecé a correr en motos, mi sueño siempre fue el mismo: ser campeón del mundo. Recuerdo una frase que hace tiempo me dijo Sito Pons -excampeón del mundo y dueño de su equipo-, que si somos campeones del mundo lo recordaremos siempre, que es muy importante y que te cambia la vida. Aún no me lo termino de creer, quiero celebrarlo con el equipo que forma el 90 por ciento del trabajo que hemos hecho. Les debo el título a ellos». El año que viene se pasará a MotoGP.

Mariñelarena y Vázquez, al suelo

A Alex Mariñelarena (Moto2) y Efrén Vázquez (Moto3) les fue mal. El navarro sufrió una caída y el vizcaino fue arrollado por otro piloto en los primeros compases, un contratiempo que le condujo al suelo y al abandono.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo