GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Kike de Pablo | bobadas alpinas

Historias

 

En “Le Monde” sale un artículo sobre el famoso saquito de piedras preciosas que un alpinista encontró en el glaciar de Bossons, Mont Blanc, hace algunas semanas, restos, al parecer, de un Boeing 707 de Air India, el Kangchenjunga, estrellado en la montaña en ruta a Ginebra en 1966. “Le Monde” entrevista a Jeannette Bollard, de 78 años, que recuerda como ella y su marido Roger , gendarme del grupo de socorro de alta montaña y participante en la búsqueda de supervivientes del suceso, bromeaban al respecto sobre el tema, y como la compañía de seguros británica Lloyds había solicitado al grupo de rescate la búsqueda de un pequeño saco de diamantes.
Según Jeannette, su marido le había contado el hallazgo de una cajita de metal en cuyo interior, envueltas en papel de seda, había «pequeñas cosas translúcidas» que él joven Roger –«muchacho de campo» al fin y al cabo, según “Le Monde”– tomó por caramelos Berlingots y arrojó al glaciar.
Otro avión de Air India, el Malabar Princess, se había estrellado en 1950 en el mismo sitio que el Kankchenjunga, y todo esto ha dado lugar a rumores sobre supuestas conspiraciones, lingotes de oro y gente del valle con repentina ostentación de riqueza. El conocido alpinista René Desmaison ya afirmaba que uno de los accidentes fue debido a un caza militar que se estrelló con el aparato de Air India y cuyos restos, recuperados por él en la “Operación Chabert”, con respaldo oficial, fueron confiscados por la Gendarmería. Esperamos las películas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo