GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

La expulsión finiquitó las opciones

La tarjeta roja de Damià llegó en un momento en el que el Sevilla había bajado su ritmo, después de llevar la iniciativa en los compases iniciales del encuentro. A partir de ahí, los de Gracia se vieron desarbolados, aunque el gol de Oriol Riera metió miedo a los anfitriones.

p032_f02.jpg

SEVILLA 2

OSASUNA 1

 

Natxo MATXIN

La tarjeta roja que vio Damià pasada la media hora fue decisiva para el devenir de los intereses rojillos en el Sánchez Pizjuán. Lo cierto es que el partido tuvo un antes y un después a raíz de la expulsión del futbolista catalán. Con inferioridad numérica durante casi una hora, todo hacía presagiar que era cuestión de tiempo que los anfitriones se pusiesen por delante en el marcador, como así ocurrió apenas transcurridos nueve minutos del segundo periodo.

Fue una losa demasiado pesada y no exenta de cierta polémica. ¿Agarró tan fuerte Damià como para tirar a Gameiro? ¿No lo hizo con mayor intensidad Arribas, quien no fue sancionado? ¿Era el catalán el último jugador como para ver la roja, cuando su compañero corría prácticamente a la par tratando de pujar con el delantero brasileño?

Preguntas todas ellas que darán pie al debate hoy delante de un café o en el descanso del trabajo, pero que, de bien poco servirán para variar un resultado inalterable y adverso. Una influencia que, por contra, sí tuvo sobre el césped del estadio hispalense, coincidiendo con una fase del choque en la que los locales habían bajado el trepidante ritmo con el que lo iniciaron.

En todo caso, el lance que a la postre determinó la suerte de la escuadra navarra vino precedido de un envío largo a la espalda de la zaga rojilla, acción que repitió machaconamente el Sevilla hasta que dio sus frutos -los dos goles locales llegaron de esta forma- y que los de Gracia no supieron contrarrestar.

Unai Emery demostró que también se había estudiado al mínimo detalle a Osasuna y que de esa manera, disponiendo de jugadores hábiles y veloces, podía llevar mucho peligro al marco de Andrés Fernández. La línea de la defen- sa visitante transitaba, una vez más, al límite, dejando en fuera de juego a los delanteros locales en algunas ocasiones, pero también permitiendo arriesgados controles.

La ambición hispalense, con un once repleto de piezas ofensivas, también traía consigo su otra cara, la de permitir importantes espacios atrás, que Osasuna intentó aprovechar mientras las circunstancias arbitrales del partido se lo permitieron. Quien más se acercó al objetivo fue De las Cuevas, que dispuso de una doble ocasión en el minuto 21 que quizás hubiese variado la suerte del encuentro.

Una única dirección

Ello no se produjo y el envite entró en una dinámica de única dirección, la que marcaron M´Bia y Rakitic en una sala de máquinas que se manejaba a placer con un Osasuna ya metido en sus cuarteles de invierno. Incluso lejos de ayudar a la tarea de preservar el 0-0, la recuperación de una línea de cuatro defensas con la entrada de Joan Oriol en el lateral zurdo -resultó raro que el cambio se hiciese a los cuatro minutos de la reanudación y no en el descanso- casi coincidió en el tiempo con la llegada del primer gol sevillista.

Abierta la lata, el cuadro andaluz se centró en controlar el esférico e ir amasando el cierre del choque con una segunda diana, que obtuvo a falta de un cuarto de hora para el final. Sin apenas recursos para fajarse arriba y abajo, los rojillos aún tuvieron oxígeno para meter el miedo en el cuerpo con el precioso tanto de Oriol Riera. El encuentro ante el Rayo se torna ahora trascendental.

Javi Gracia: «La roja a Damià ha sido injusta y ha condicionado el encuentro»

El técnico rojillo, Javi Gracia, no pudo ocultar su disgusto por la jugada clave que determinó el encuentro pasada la media hora de juego, cuando González González decidió que un leve agarrón de Damià a Gameiro al borde del área rojilla tenía que ser castigado con una rigurosa tarjeta roja.

A juicio del preparador iruindarra, la sanción al futbolista catalán fue «injusta» por cómo discurrió la jugada y resultó decisiva para que Osasuna volviese de vacío del Sánchez Pizjuán, ya que «condicionó» el partido que protagonizaron rojillos y sevillistas al mediodía de ayer.

Con dicha derrota, la escuadra navarra continuará en posiciones de descenso sumando siete escasos puntos, si bien Gracia descartó que sea un momento para estar intranquilos, por cuanto queda mucha competición por disputar y hay un buen número de equipos en la misma pelea.

Además, si por algo ha destacado en los últimos tiempos Osasuna es porque sabe manejarse a las mil maravillas en situaciones similares. De hecho, el míster rojillo negó que la presión por la situación actual «afecte» a sus pupilos.

El cuadro navarro acabó con su racha positiva en el estadio de Nervión, pero quien sigue mostrando una trayectoria ascendente es Oriol Riera, que consiguió su cuarta diana en lo que se lleva de campeonato. «El equipo ha mantenido una actitud muy buena y ha luchado hasta el final, es algo que no dejamos de hacer porque este es el camino que debemos seguir», aseguró poco después de que concluyese el encuentro en Sevilla.

Por su parte, el entrenador del conjunto hispalense, Unai Emery, expresó otro parecer respecto a la expulsión de Damià, de la que dijo que «no genera duda», en todo caso «los que lo han visto por televisión pueden tenerla por cuál fue el jugador que hizo la falta», matizó el preparador hondarribiarra.

GARA

Los rojillos igualan expulsiones a favor y en contra

Con la tarjeta roja que ayer vio Damià en el minuto 34, Osasuna iguala el capítulo de expulsiones, tanto a favor como en contra, de la trayectoria deportiva de la escuadra navarra en Primera. En concreto, ambos apartados suman la cifra de 147.

El Sevilla vence con González González

Además de los tres puntos, su victoria frente a Osasuna le sirvió al Sevilla para acabar con un curioso maleficio. El triunfo de los hispalenses se convirtió en el primero que consigue en su campo arbitrando González González. Hasta ayer, el cuadro andaluz había perdido los cuatro encuentros dirigidos por el castellano-leonés en el Pizjuán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo