GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Muniain no viaja por problemas de espalda y De Marcos o Guillermo son las opciones

Punto de inflexión fuera de casa

Valverde otorga a la visita a Getafe una importancia similar a la del partido ante el Villarreal, porque «ganar es un salto importante» en una competición tan igualada. Subraya que el equipo se ha conjurado para dar una buena imagen lejos de San Mamés.

p034_f01_199x128.jpg

GETAFE-ATHLETIC

 

Joseba VIVANCO

El Athletic nunca ha ganado en el Coliseum Alfonso Pérez, el Getafe viene de cuatro victorias consecutivas en Liga. Los rojiblancos parecen la presa propicia para que los azulones hagan historia y logren su quinto triunfo. Pero Ernesto Valverde sale en defensa de los suyos. «El partido ante el Villarreal me causaba bastante desvelo. El 4-1 al Valencia de hoy -por ayer- le da valor a la victoria lograda el pasado lunes». Y si ante los castellonenses era vital, frente a los madrileños no lo es menos. «Ganar mañana es un salto importante», otorgó al choque una relevancia evidente dada la igualdad de la Liga y la irregularidad de muchos equipos.

Así es. Los bilbainos están ahí por méritos propios y tienen esta noche una doble misión: de un lado, traerse algo positivo en forma de puntos de una salida más que complicada; de otro, mantener la buena imagen que vienen dando en casa. «Independientemente del resultado, sí queremos plantarnos en el campo y encontrarnos con el juego que queremos», reconoce un Txingurri para el que la negativa estadística en este campo «es un aliciente más para nosotros». Sabe que fuera de San Mamés se sienten incómodos, que no han logrado estabilizar su juego y, sobre todo, que hoy tienen una oportunidad para enmendarlo. «Estamos capacitados para hacerlo y estamos convencidos de que en Getafe va a ser ese punto de inflexión que queremos», abogó.

A la espera de un once que no atisbaba sorpresas con respecto al de hace una semana, la primera se dio al conocer la convocatoria, de la que se caía Iker Muniain por unas dolencias en la espalda que arrastraba desde hacía dos días -además de tener tocados abductores e isquios-, como confirmó después el técnico rojiblanco. Sin Ibai Gómez, sin el de la Txantrea, el de Viandar de la Vera se queda sin extremos habituales para ese ala izquierda, por lo que todo apunta a que podría ser De Marcos el elegido o quién sabe si da la verdadera sorpresa haciendo debutar al cachorro Guillermo.

Dependiendo de quién sea el elegido para esa banda, Valverde maniobrará para situar como media punta a Herrera o Beñat. Es más, cabría que Guillermo cayera a banda y De Marcos siguiera por detrás de Aduriz. Ayer, el entrenador gasteiztarra no quiso dar pistas y respondió que en ese extremo zurdo incluso baraja la opción de Ander o hasta Toquero, además de De Marcos y Guillermo.

En cualquier caso, que Herrera o Beñat, uno de los dos, o incluso ambos, siga quedándose fuera de un once inicial parece bastante sintomático de esa planificación partido a partido que hace Valverde en base a las características de cada choque. Por cierto, será también una prueba del algodón para la dupla Iturraspe-Rico si se confirma de inicio, para saber si lo del lunes ante el Villarreal fue una apuesta con futuro.

No arriesgará con Iraola

La otra duda que mantiene Valverde es la de un Iraola que lleva con problemas lumbares toda la semana y que sí viaja, pero hasta esta noche no se despejará la incertidumbre de si se perderá su primer partido este curso. «No espero arriesgar lo mínimo», dejó claro. Albizua o De Marcos, por este orden los citó, cubrirían su puesto. El once final que disponga el Athletic tendrá que ver también con esos dos partidos más para esta semana, de ahí que pueda preferir reservar al de Usurbil.

«Me hubiera gustado tener más tiempo entre partido y partido, porque el Elche llegará con dos días de descanso que nosotros. Pero confío en una plantilla larga como la que tenemos e intentaremos llegar con los jugadores lo mejor posible», asumió Valverde, que no obstante, no modificará mucho la alineación hoy con respecto a la del Villarreal.

 
 
«Este Athletic está más ordenado defensivamente»

«No es lo mismo De Marcos en la media punta que Beñat o Ander. En el medio del campo parece que están jugando Iturraspe y Mikel Rico. Cambian, pero bajo mi punto de vista y habiendo visto cuatro partidos, son muy verticales, con un dinamismo tremendo, súper rápidos, con transiciones muy rápidas y con buenísimos contraataques», se explayaba ayer el técnico azulón Luis García Plaza sobre su rival rojiblanco de esta noche. A juicio del máximo responsable del banquillo madrileño, los de Valverde «están un poco más ordenados defensivamente que otros años. Este año tienen un poco más de equilibrio a nivel defensivo y en lo ofensivo siguen siendo muy peligrosos. Tenemos que dar lo mejor de nosotros para ganar». En Getafe esperan un partido complicado, pero también confían en seguir con su buena racha. «Algún día se tendrá que perder, espero que no sea el lunes. También algún día se puede dejar de ganar con un empate. Al final las notas se ponen a final de temporada. Estuvimos de muy deficiente y ahora hemos pasado a sobresaliente. A ver cómo terminamos», se cuestionó Luis García, quien valoró el nivel de juego de algunos de sus hombres como Pedro León, pero también del resto. «Si está a este nivel nos va a dar muchas alegrías. Habláis de Pedro León, de Colunga, de Sarabia, de Diego Castro. De todos los que habláis es porque el equipo juega bien. Que el equipo vaya bien hace que todos florezcan. Para que se hable bien de los jugadores tenemos que ir bien».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo