GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Liga femenina | Derrota de Bizkaia GDKO

Una factura muy cara por cometer más errores de los habituales

El conjunto galdakaoztarra perdió la iniciativa del marcador a partir del segundo cuarto, y no pudo recuperarlo. Los fallos en el lanzamiento, ante todo en los tiros libres, y las 21 pérdidas, fueron clave.

p040_f01_148x124.jpg

BIZKAIA GDKO 48

BEROIL BURGOS 52

 

Arnaitz GORRITI

Antes o después, estos patinazos debían llegar. Bizkaia GDKO perdía frente a Beroil Burgos uno de esos partidos que nunca se han de perder para mantener la categoría. La escuadra vizcaina pagó una factura muy cara por los errores cometidos. En un partido de baja anotación, plagado de desaciertos, las 21 pérdidas y los fallos en los tiros -18 de 53 en tiros de campo, 6 de 14 en tiros libres-, pesaron lo suyo.

Después de un primer cuarto de tanteo puro, la escuadra castellana tomó la delantera. Aunque la rotación del Beroil Burgos es muy escasa, estas rindieron a muy buen nivel, especialmente las jóvenes Andrea Vilaró y Belén Arrojo, que ofrecieron lo que no hacían titulares de la talla de Argüello -junto con Sotiriou, recién llegadas del tristemente desaparecido UNB Obenasa- y Berta Chumillas. Mientras, en el seno vizcaino, el apagón anotador de Roundtree, que no lograría estrenarse, tuvo en el apagón de Wilson o Ibekwe una desgracia para las entrenadas por Iñigo Sainz-Trápaga. Atascadas en ataque, las galdakaoztarras llegaban a tiempo de descanso con seis puntos de desventaja: 23-29.

Un «dos más uno» letal

El arranque del tercer período resultó esencial en el devenir del partido. Entre Elonu, Bahi y Arrojo, Beroil Burgos lograba un parcial de 0-7, con el que su desventaja llegaba a 13 tantos: 23-36. Más difícil todavía.

Tres puntos seguidos de Ibekwe, que se echó a Bizkaia GDKO a la espalda, más el tercer triple de Ciappina, hizo que las locales volvieran a tomarle el pulso al partido. De hecho, el tercer parcial acabaría con un empate a 13, de forma que la escuadra vizcaina volvía a encontrarse con opciones de llevarse el choque.

En rigor, lo más difícil estaba ya conseguido, y además Beroil Burgos acusaba cierto cansancio. Sin embargo, los nervios atenazaban a las locales, que reducían su desventaja con desesperante lentitud. Después de levantar un 36-45 adverso, un «dos más uno» de Ramasco, más sendas canastas de Wilson, Ibekwe y Liñeira, Bizkaia GDKO empataba a 47 a 40 segundos.

Y entonces llegó la jugada clave. Sotiriou atacaba el aro y sacaba un «dos más uno» letal sobre Liñeira, poniendo el 47-50 en el luminoso. En la siguiente acción, Liñeira solo anotó un tiro libre, igual que Elonu para poner el 48-51 a 15 segundos.

Aún podía lograrse el empate, pero Ciappina erró su lanzamiento triple, y Sotiriou se hizo con el rebote, y además clavó el tiro libre para cerrar el duelo.

Un derbi vasco que llega con dos equipos empatados a una vicoria

El sábado que viene, a partir de las 18.00, Gipuzkoa UPV y Bizkaia GDKO disputan el primer derbi vasco de la presente campaña. El duelo se jugará en el Josean Gasca.

Ambos conjuntos llegan a esta tercera jornada empatados con un triunfo y dos derrotas después de tres jornadas. Las vizcainas arrancaban mejor, sacando una importante victoria sobre Cadí La Seu en Urreta, para después caer ante Gran Canaria a domicilio y perder ayer en casa frente a Beroil Burgos.

Mientras, las donostiarras se estrenaban con derrota en el Josean Gasca ante el Gran Canaria, aunque corregía su andadura en Burgos, superando al Beroil con una canasta de Iulene Olabarria sobre la bocina. El pasado sábado, las de Azu Muguruza perdían por 63-47 frente a Perfumerías Avenida tras luchar con el campeón de la Liga Femenina durante 36 minutos.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo