GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Jugó su último partido en el Campeonato del Cuatro y Medio

Triste adiós para Titín III

Un gran Saralegi pasó por encima del riojano, que se despide de la modalidad ofreciendo una pobre imagen.

p045_f01.jpg

TITÍN III 4

SARALEGI 22

 

Asier AIESTARAN

El buen juego y el gran acierto de Ekaitz Saralegi, clasificado para la liguilla de cuartos con todo merecimiento, propició que Titín III, muy lejos del nivel necesario para competir en un campeonato de Primera, tuviera la despedida más triste que cabía imaginar del Cuatro y Medio. El 4-22 final muestra claramente lo que fue un encuentro para olvidar cuanto antes.

Lo cierto es que la victoria de Saralegi, tras la buena imagen ofrecida en su choque de dieciseisavos frente a un hueso como Mikel Urrutikoetxea, no debiera sorprender a nadie. Tampoco la derrota de Titín, al que durante el verano ya se le ha visto muy lejos del nivel que tuviera hasta hace no mucho tiempo. Y la primera consecuencia fue que el dinero salió a favor del guipuzcoano, algo impensable en ediciones anteriores del acotado.

Pero lo que casi nadie se esperaba era que Saralegi le infligiera semejante paliza al veterano delantero de Tricio, que siempre ha preparado con especial mimo el campeonato de la jaula. La chapa lanzada al aire por el juez en los prolegómenos concedió al de Amezketa la oportunidad de ejecutar el primer saque del partido, y ahí comenzó la exhibición del ganador y la agonía del perdedor.

Imprimiendo velocidad al saque, moviendo con rapidez la pelota y acabando el tanto a la menor ocasión, Saralegi sentenció el choque en un santiamén, marchándose 0-13 en el marcador ante un Titín que no sabía cómo parar la sangría. Las dificultades del de Tricio a la hora de restar y su falta de velocidad en los desplazamientos anunciaban ya el serio correctivo que le acabaría llegando después.

Las esperanzas de Titín, y todos sus incondicionales que no faltaron en el frontón en un día tan especial para él, pasaban por aprovechar el momento cuando recuperara el saque, lo que sucedió en el 1-13. Pero incluso entonces estuvo desacertado el de Tricio, que se vendió en una pelota a placer y devolvió la iniciativa a un rival que no necesitaba ni regalos.

Ekaitz Saralegi siguió a lo suyo, encadenó cinco nuevos tantos, y la pregunta comenzaba a ser en qué cifra se quedaría Titín. Porque lejos de aprovechar el primer error del amezketarra en todo el partido (2-18), el riojano le devolvió el saque tras cometer una descorazonadora falta con la jugada inicial.

Finalmente, Titín se quedó con cuatro tantos, en un triste adiós que para nada se merecía un pelotari que ha disputado 61 partidos en el Cuatro y Medio oficial desde que debutara en 1992 -el que más en toda la historia-, jugando tres finales, ganando una txapela y, sobre todo, siendo una pieza clave en el éxito que vive la modalidad.

«Estoy triste por la afición, no he sido competitivo»

Lejos de esconderse, Titín se tragó la rabia que seguro llevaba dentro y atendió a los medios con amabilidad. «Parecía que no estaba en el frontón. Podía haber hecho algo más, pero no ha sido posible. Lo siento mucho por la afición», se lamentaba el riojano que, no obstante, no quiso quitar ningún mérito a su rival. «Hay que darle la enhorabuena a Ekaitz. Ha jugado muy bien, como demostró también contra Urrutikoetxea. Le da muy bien con la izquierda, cruza bien... me ha desarbolado. Pero creo que podía haber jugado algo más. Él habría ganado igualmente, pero por lo menos le hubiera costado más». De todos modos, el de Tricio dijo tajantemente que no se arrepiente de haber participado en el campeonato: «Volvería a hacer lo mismo. Me he preparado bien y tengo la conciencia tranquila. Estoy triste por la afición, por mí. No he sido competitivo. Lo pasaré mal durante unos días, pero me queda un año para seguir disfrutando de la pelota».

Ekaitz Saralegi, por su parte, no podía estar más satisfecho con el trabajo realizado. «Me ha salido todo bien. Yo he ido a hacer mi trabajo y he acertado, mientras que él no ha estado a su nivel. Por mucha ventaja que tuviera seguía teniendo miedo a su saque-remate y he intentado restar con altura, pero tampoco ha acertado en eso», se felicitaba el guipuzcoano, que también quiso agradecer el apoyo de los suyos: «Ha venido mucha gente de Amezketa y tengo que darles las gracias a todos, porque es muy importante. Esto es un premio, pero lo voy a dar todo en los próximos tres partidos».

A.A.

GRUPO 2

Ekaitz Saralegi pasa a formar parte del Grupo 2, en cuya liguilla de cuartos se medirá a Bengoetxea VI, Arretxe II e Idoate. El de Amezketa, que se clasifica para cuartos por primera vez a sus 34 años, estrenará esta fase contra Idoate, 10 años más joven.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo