GARA > Idatzia > Mundua

Kurdos y sectores de la izquierda turca fundan HDP para «construir puentes»

La representación política de los kurdos en el Estado turco y varias formaciones de izquierdas se unieron ayer bajo el paraguas del Partido Democrático del Pueblo (HDP), cuyos líderes fueron elegidos en un congreso extraordinaria llevado a cabo en Ankara. Ertugrul Kürkçü, actual diputado del partido prokurdo Paz y Democracia (BDP), dirigirá la nueva formación junto con Sabahat Tuncel. Kürkçü tuvo que ser hospitalizado tras intervenir en el congreso.

p018_f01.jpg

GARA | ANKARA

Ertugrul Kürkçü, histórico militante socialista y actual diputado del partido político prokurdo Paz y Democracia (BDP), dirigirá la nueva formación HDP junto con Sabahat Tuncel, otra diputada del BDP.

La idea de fundar el HDP surgió el año pasado a iniciativa del encarcelado líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan.

Kürkçü y Tuncel abandonaron oficialmente su partido la pasada semana para poder integrarse en la nueva formación y está previsto que en los próximos meses, tras las elecciones municipales de marzo 2014, todos los militantes del BDP se integren en las filas del HDP. En los comicios locales, el BDP se presentará todavía como partido propio en las provincias del territorio kurdo (Kurdistán Norte), mientras que el HDP lo hará en la parte occidental de Turquía.

Así lo avanzó el viernes el copresidente del BDP, Selahattin Demirtas, quien dio la «bienvenida» al nuevo partido y corroboró que podrá alcanzar a un sector de la sociedad mucho mayor que la formación que dirige, aunque ambos tengan metas similares.

Mensaje de Öcalan

Para las elecciones generales turcas de 2015 el BDP será disuelto y quedará solo el HDP, que representará los intereses no solo de los kurdos, sino también de la izquierda que acepte sus postulados en toda Turquía.

En un mensaje enviado a los delegados del HDP, Öcalan señaló que el movimiento revolucionario de los años 70 fue una revuelta contra el Estado. Ahora, 40 años más tarde, es importante negociar con este Estado, «para convertir la lucha revolucionaria en una victoria perma- nente y en la paz para la humanidad», indicó el líder kurdo.

Varios militantes del nuevo partido mostraron su solidaridad con los manifestantes del parque Gezi de Estambul, entonando las canciones de las protestas como «En todas partes está (la plaza) Taksim, la resistencia está en todas partes». De hecho, una de las personas más destacadas del nuevo partido es Sirri Süreyya Önder, diputado del BDP por Estambul, que fue el primero en enfrentarse a las excavadoras en el parque, momento de inicio de las protestas que mantuvieron en vilo a Turquía durante junio y julio. Önder declaró a Firat News que HDP puede aglutinar a diversos sectores que hasta ahora han funcionado divididos y que por eso precisamente las fuerzas hoy dominantes se muestran tan preocupadas: «El Gobierno de AKP (islamista) se ha estrellado contra la realidad».

Gültan Kisanak, también miembro de la dirección del nuevo partido, afirmó que HDP defiende el establecimiento de una república realmente democrática. «Los que quieren levantar muros entre los pueblos van a perder y los que tratan de construir puentes ganarán», manifestó a los medios.

Los principales partidos de la izquierda turca aún no se han unido al HDP, lo que algunos analistas ven como un problema para que el nuevo grupo se pueda establecer como la gran formación de la izquierda socialista y kurda. Las pancartas políticas del congreso del HDP estaban dominadas por lemas como «libertad» o «igualdad».

Poco después de hablar ante sus seguidores, Kürkçü sufrió un infarto y fue hospitalizado, aunque se encuentra ya en buen estado, según indicaron fuentes del partido a la prensa local.

LIBERTAD DE CULTO

Gültan Kisanak, miembro de la dirección de la nueva formación, afirmó que el partido HDP garantizará la libertad de culto y que combatirá el uso de la religión como arma política.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo