GARA > Idatzia > Mundua

Morsi no reconoce al tribunal y afirma que no se defenderá

GARA | EL CAIRO

El expresidente egipcio Mohamed Morsi, derrocado por el golpe de Estado del pasado julio, ha rechazado la autoridad del tribunal que le va a juzgar desde el próximo 4, acusado de «incitación al asesinato» y «provocación de derramamiento de sangre».

«Ningún abogado -egipcio o extranjero- defenderá al presidente electo Mohamed Morsi, porque el presidente no reconoce este proceso ni ninguna acción o proceso furto del golpe de Estado», anunció la Alianza por la Legitimidad, coalición contraria al golpe.

En un comunicado, citó a un grupo de «abogados de las víctimas del golpe de Estado» como el único que puede hablar en nombre de Morsi, y agregó que estarán presentes en el juicio, «no para defender sino para observar el proceso».

Las movilizaciones puede arreciar en los próximos días ante el comienzo del juicio contra Morsi, aún en paradero desconocido. El presidente interino, Adli Mansur, aseguró en un encuentro con el jefe del Ejército egipcio, Abdelfatah al Sisi, que «imponer la seguridad es la prioridad principal en la etapa actual».

Ayer las fuerzas de seguridad egipcias dispararon gas lacrimógeno para dispersar a los cientos de estudiantes que se manifestaron contra el Gobierno en la Universidad Al Azhar de El Cairo.

La protesta tuvo lugar cerca de la mezquita de Rabá al Adawiya, donde el pasado 14 de agosto murieron cientos de seguidores de Morsi en el desalojo de un campamento de protesta.

Tres policías muertos

A la vez que la represión, se mantiene la violencia yihadista. Tres agentes de Policía egipcios murieron ayer después de que un grupo de hombres enmascarados -en un automóvil y una motocicleta- atacase un puesto de control en la ciudad de Mansura, en el Delta del Nilo y disparara a los agentes hasta «asegurarse de que estaban muertos», según fuentes de seguridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo