GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbao confirma el diálogo con el PSE al presentar sus cuentas

La Diputación vizcaina aprobó ayer en Consejo de Gobierno extraordinario su proyecto de presupuestos para 2014, en el que dispondrá de 1.502,2 millones para gestión propia. José Luis Bilbao considera que «se han puesto las bases» para el acuerdo después de los contactos mantenidos con el PSE. Como gesto, el PNV destina 10 millones para la variante de Ermua.

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El Gobierno foral vizcaino aprobó ayer su proyecto de presupuestos para 2014, que asciende a 6.919,1 millones de euros, de los que 1.082,8 millones serán para los ocho departamentos, un 3,8% más que este ejercicio. José Luis Bilbao reconoció que los disponibles departamentales se acercan a los niveles de 2006, al igual que los de la recaudación.

El diputado general incidió en que, después de la reducción del dinero disponible de los últimos ejercicios, «se pasa a un escenario ligeramente positivo» por una «leve» recuperación económica, aunque «la situación no es para echar cohetes».

Esa percepción no es compartida por EH Bildu, que estima que esas cuentas «no sirven para hacer frente a la situación de emergencia» instalada en Bizkaia. Para la primera fuerza de la oposición, el proyecto presentado es «prácticamente un copy past de los del año pasado», a los que enfrenta una propuesta para aplicar «medidas presupuestarias audaces».

La previsión de ingresos es de 6.547,3 millones de euros, casi un 5% más que en 2013. Al Estado español -pendiente aún de acordar el Cupo- se aportarán 384,9 millones, un 5,3% menos, mientras al Ejecutivo de Lakua se destinan 4.235 millones, un 6,3% más respecto a este año. Los ayuntamientos recibirán, vía Udalkutxa, 789,5 millones de euros, un 6,2% más, aunque el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, evitó dar detalles hasta que explique en comisión, en las Juntas Generales, cómo se repartirá y a qué se dedicará.

La comparecencia ante los medios de comunicación fue de grandes titulares: mantenimiento de los servicios sociales y de los servicios públicos, fomento de empleo y creación de nuevos puestos de trabajo, e inversión en obra pública y nuevas infraestructuras... sin entrar a profundizar el diputado general en los pormenores de las cuentas. Hoy, el responsable de Hacienda y Finanzas registrará el proyecto en las Juntas Generales y, posteriormente, cada uno de los diputados forales desgranará a qué dedicará las partidas asignadas.

Acción Social encabeza el gasto con 465,1 millones, seguido de Obras Públicas y Transportes con 306,2 y Promoción Económica 77,1 millones de euros.

Así, por ejemplo, se conocerán detalles del Fondo de Empleo Extraordinario de 4 millones de euros, con un plan de reactivación comarcal para generar 850 empleos. El único avance que se ofreció, con un importante calado político, fue el de que el Departamento de Obras Públicas y Transportes consignará 10 millones de euros para iniciar las obras de la variante de Ermua.

Guiño a sus socios preferentes

Esa infraestructura es una vieja reivindicación de la que ha hecho bandera el PSE por intereses electorales y el PNV lo presenta como guiño a su socio preferente en la negociación presupuestaria. El Gobierno foral prevé invertir 90 millones en la construcción del nuevo vial, que podría estar en servicio en 2017. El diputado general informó de que prevén licitar el proyecto en febrero y los trabajos comenzarían en verano.

Esa variante es el banderín de enganche a través del que los jeltzales quieren alcanzar un pacto con el PSE, con quien dijo mantendrán una negociación «preferente». El diputado general comentó que han mantenido varios contactos en los que «se han puesto las bases». En el debate en Juntas, dialogarán con PP y EH Bildu. «No excluimos a nadie», apostilló.

Deuda foral

José Luis Bilbao señaló que la Diputación tiene una deuda viva de 1.230 millones de euros, olvidándose de otros 1.000 millones que tienen las empresas forales. No se endeudarán más. En 2014, los gastos por amortización e intereses crecerán hasta 226,2 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo