GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación pone 500.000 euros en manos de los ciudadanos de Urola Erdia

La Diputación de Gipuzkoa ha dejado en manos de los ciudadanos de Urola Erdia 500.000 euros para que sean ellos quienes decidan en qué y cómo invertir el dinero público. De esta forma se pone de manifiesto que hay maneras diferentes de gestionar las instituciones.

p017_f01.jpg

Aimar ETXEBERRIA | ZESTOA

Los ciudadanos de Urola Erdia han planteado 124 propuestas dentro del proyecto de presupuestos participativos que ha llevado a cabo la Diputación de Gipuzkoa, que, con una iniciativa novedosa, ha dejado en manos de los habitantes de dicha comarca 500.000 euros para que sean ellos mismos quienes decidan en qué y cómo invertirlos. Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con los ayuntamientos de Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Errezil y Zestoa.

A principios de este mes se realizaron asambleas participativas en esos municipios, donde se recabó la mayoría de las propuestas que ahora toca analizar. También se recibieron propuestas vía Internet y mediante las fichas buzoneadas que han sido directamente remitidas a los ayuntamientos o depositadas en los cajeros urbanos dispuestos al efecto.

Con todas esas propuestas en mano, se realizará una asamblea a nivel comarcal en Azkoitia el próximo día 6 -a las 18.30 en Elkargunea- en la que se determinarán las prioridades. A continuación, se realizará una evaluación técnica para determinar la viabilidad jurídica y económica de las mismas y, finalmente, el 28 de noviembre, en otra asamblea participativa -en este caso tendrá lugar en Sanagustin de Azpeitia- se darán a conocer las propuestas definitivas para el uso de esa parte del presupuesto foral para 2014.

Preocupa la economía

Entre todas las propuestas recibidas, destacan las ligadas a la incentivación económica y, especialmente, las que buscan promocionar el empleo. La ciudadanía propone, entre otras cosas, activar un plan para que las pequeñas y medianas empresas tengan ayudas o elaborar un programa para impulsar el consumo local.

Respecto al turismo, los habitantes de Azpeitia y Azkoitia plantean poner en marcha un servicio de turismo, mientras que los de Zestoa concretan medidas para que los turistas que acuden a Ekainberri visiten también el pueblo.

Entre las proposiciones recibidas, destaca una que se ha hecho en todos los pueblos; la finalización del bidegorri Lasao-Zestoa-Zumaia, algo que podría dar pie a un recorrido peatonal que cruzara toda la comarca.

El tema del medio ambiente también preocupa a la ciudadanía de Urola Erdia. Por ello, han hecho propuestas como agrandar el garbigune de Azkoitia, mejorar el servicio de abastecimiento de agua en Errezil, poner en marcha sistemas que obliguen a reciclar los residuos...

Esta es la primera experiencia piloto que la Diputación pone en marcha en el proceso de la elaboración del proyecto de presupuestos. Según comentaron los participantes en la rueda de prensa de ayer en Zestoa, tiene vocación de ir más allá. De momento, aseguraron que esta iniciativa también se desarrollará en otras comarcas durante los próximos años.

Hoy se presentan los presupuestos forales

La Diputación de Gipuzkoa presentará hoy el proyecto de presupuestos para 2014. Lo hará en una rueda de prensa que se llevará a cabo en las Juntas Generales, en la que participarán la presidenta de la Cámara foral, Lohitzune Txarola; el diputado general, Martin Garitano; la diputada de Hacienda y Finanzas, Helena Franco; y la directora de Finanzas y Presupuestos, Maider Otamendi.

La presentación oficial del proyecto presupuestario viene precedido por el acuerdo alcanzado el pasado martes por Bildu y PNV, que acordaron el reparto de los 18 millones de euros adicionales de endeudamiento que corresponden al territorio procedentes de la flexibilización del déficit acordada entre el Gobierno español y el de Lakua.

La portavoz, Larraitz Ugarte, aseguró que se mantiene la filosofía del Gobierno foral en su apuesta «por los municipios y el empleo». Por su parte, el portavoz del PNV en Juntas, Markel Olano, señaló que su grupo optó por actuar con responsabilidad para llegar a un acuerdo con Bildu. Por su parte, PSE y PP han criticado el acuerdo al señalar que «rompe el equilibrio entre comarcas» y al definirlo como «injusto». GARA

124 propuestas

El 6 de noviembre se celebrará una asamblea a nivel comarcal en Azkoitia en la que se determinarán las prioridades entre las 124 propuestas recibidas. El proceso participativo culminará el 28 de noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo